Participación en Seminario por el Buen Trato marcó visita de la vpdta de Regiones a ANEF Tarapacá
En el marco de la gira de la vicepresidenta de Regiones, María Elena Hellman a diferentes sectores del país, la representante de ANEF Nacional visitó la Región de Tarapacá. Allí participó de un importante seminario que el Consejo Regional de ANEF organizó junto a dirigentes regionales de la Corporación de Asistencia Judicial.
La actividad en torno al maltrato y el acoso laboral tuvo lugar en el aula magna de la Universidad Arturo Pratt y fue coordinado con la Delegación Presidencial y el Gabinete Regional. Parte esencial de la instancia fue la presencia no solo de dirigentes y trabajadores de los servicios públicos, sino también de jefes de servicios, directores y autoridades regionales en general.
Contingencia
La actividad fue tan positiva y provechosa que se extendió más de lo programado, por lo que el Consejo Regional decidió trasladar la actividad planeada con María Elena para el día siguiente en la mañana. Sin embargo en ese momento surgió una contingencia en la región, que vio interrumpido su suministro de agua. Hubo una rotura de la matriz que alimenta tanto a la ciudad de Iquique como Alto Hospicio, provocando una emergencia sanitaria que el Consejo Regional de ANEF debió atender durante el resto de la visita de la vicepresidencia, verificando las condiciones laborales seguras de las y los trabajadores públicos.
De igual manera, ese mismo día, María Elena visitó la sede de ANEF Tarapacá y pudo conversar con algunos dirigentes/as, que llegaron esa tarde a ANEF, dirigentes de ANFUP, IPS, Servel, entre otros.
El presidente regional de ANEF Tarapacá, Patricio Llerena, explicó que “la visita de María Elena la valoramos inmensamente, ya que nos sirvió como un empuje desde el directorio nacional para esta actividad conjunta con la delegación presidencial en torno al maltrato y acoso laboral, y donde contamos con la presencia de jefes de servicio. Algo de mucha relevancia para la Comisión de Buen Trato que impulsamos como ANEF regional”.
Seminario
En cuanto al seminario donde tuvo participación la vicepresidenta de Regiones, la actividad fue evaluada de forma muy positiva por el presidente regional, quien relevó que tuvo una muy alta convocatoria.
“Siempre en exposiciones de las problemáticas que enfrentan los trabajadores se convoca a dirigentes y funcionarios, pero queda el eslabón pendiente de la cadena que son los jefes de servicio, a quienes estadísticamente se les acusa en situaciones de este estilo. No solo porque ellos mismos puedan ejercer este maltrato. Sino porque muchas veces también hay falta de gestión por parte de los jefes de servicio para evitar estas situaciones, o tomar cartas en el asunto cuando la situación lamentablemente ya ha ocurrido”, explica Llerena.
Es precisamente esta problemática la que entregó la motivación para organizar este tipo de actividades buscando la interacción entre los tres actores, dirigentes, trabajadores y jefes de servicio, logrando en este caso fomentar el diálogo entre las partes.
“Fue una actividad bastante exitorsa porque logramos soltar un poco los miedos y abordar los temas con completa franqueza y apertura de mente, de forma que estas instancias no sean de mera información o capacitación, sino también de dialogar, y buscar formulas para evitar que esto siga proliferando en los servicios públicos”.
Sinergia
Por su parte, la vicepresidenta de Regiones, María Elena Hellman dio cuenta del trabajo que realiza ANEF a nivel central en materia de acoso y maltrato. En este sentido, y tal como explicó el presidente regional, las líneas de trabajo de ANEF Nacional se encuentran en sinergia con aquello que ha impulsado ANEF Tarapacá.
En este sentido, cabe mencionar las capacitaciones que se han realizado en el marco del convenio de ANEF con el Servicio Civil, y las visitas a la región de la vicepresidentes de Regiones María Elena Hellman, y recientemente del vicepresidente de formación, Ignacio Ramírez.