Una enriquecedora jornada en ANEF Arica dio comienzo a la gira de la vpdta. de Regiones
Una crítica al actual modelo de empleo público y el actual proceso de descentralización fueron las principales temáticas de las cuales se dialogó en la visita de la vicepresidenta de Regiones María Elena Hellman a la región de Arica, en la primera de las paradas de su gira por diferentes regiones, que comenzó este 22 de noviembre.
Propuestas
En cuanto a las sugerencias que se plantearon desde la región, la presidenta regional de ANEF Arica y Parinacota, Carolina Bravo, explicó que van en la línea de la misma crítica que hacen las regiones de la centralización que también llega a teñir los procesos que lleva a cabo ANEF Nacional.
“Solemos resolver y tener planteamientos que abordan la regionalización pero que no dejan de ser centralizados, y lo mismo sucede a la hora de tomar decisiones importantes”, explica Bravo.
La dirigenta agregó que por ello, el objetivo es cambiar de a poco el foco de trabajo, sobre todo en lo que concierne a las regiones más extremas del país. “En Arica y Parinacota se requiere un cierto grado de autonomía en las decisiones y los abordajes de las particularidades que tiene el territorio”.
Bravo continuó señalando que si bien las problemáticas del empleo público pueden ser transversales, las realidades de cada región suelen ser muy diferentes. Un ejemplo de ello, explicó, es que uno de los temas más urgentes para la macrozona norte es la seguridad del funcionario público en el marco de los procesos de migración.
Diálogo
La actividad que se realizó junto a la vicepresidenta de regiones contó con la presencia de cerca de 20 dirigentes de asociaciones de base, entre delegados, presidentes, y representantes de cerca de 15 asociaciones gremiales. Esta reunión abarcó toda una mañana, e incluyó una exposición por parte de la representante de ANEF nacional y un foro de preguntas, o lluvia de ideas, donde se compartieron experiencias de la región.
En lo principal, se trabajaron las críticas al actual modelo público, las particularidades del territorio, y la manera de que los cambios futuros puedan incorporar a las regiones como ejes de trabajo transversales a los objetivos e iniciativas que se levantan a nivel nacional.
Conclusiones
Este trabajo, y los acuerdos y sugerencias alcanzados, son parte de lo que ANEF Arica y Parinacota incorpora a un modelo de Carta Gantt para hacer seguimiento a las necesidades de cada servicio. A este respecto, ya se ha avanzado en compromisos que se mantienen tanto con el SAG como con Aduana, precisamente en torno a mejoras de seguridad, y problemáticas propias del paso fronterizo de la región.
Finalmente, la dirigenta expresó sus agradecimientos a ANEF Nacional por las instancias de participación de regiones. “Reconocemos los esfuerzos que se realizan, no solo en la actividad en sí misma sino también en los traslados. Estos espacios tornan a la ANEF más incluyente y participativa y son muy enriquecedores para nosotros”.