Despejando mitos y aclarando dudas en torno a la condición de los funcionarios públicos, la vpdta de Regiones visitó ANEF Antofagasta
Con la presencia de diferentes servicios de la región de Antofagasta, entre ellos, IPS, Educación, Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Fonasa, Gobierno Regional y Anfudibam, se celebró el taller de la vicepresidenta de Regiones de ANEF nacional, María Elena Hellman.
Una exposición caracterizada como “amena” y “pedagógica” fue la tónica de esta jornada, en la que se cubrieron principalmente temas relacionados con el estatuto administrativo, y los pro y contra de ser funcionario público con la normativa actual.
Normativa
La presidenta de ANEF Antofagasta, Nora Biaggini, explica que “hay muchos mitos, de que es lo que somos, que nos corresponde y que no como funcionarios. Que significan las diferentes modalidades de contratación, cuales son los triunfos que hemos tenido como ANEF versus lo que existía antes. La estabilidad laboral, la confianza legitima, todos estos temas fueron parte de lo que pudimos conversar en detalles”.
De esta forma, se pudo por ejemplo, explicar que la confianza legítima se da para un funcionario a contrata una vez que su contrato sea renovado por dos años consecutivos sin interrupciones entre una designación y la siguiente. “María Elena fue súper pedagoga y amena para dar a conocer estos temas, cuales son los tipos de contrato que tenemos dentro de los servicios públicos, que es el estatuto administrativo, que ya está obviamente obsoleto por muchas de las situaciones que se plantean en los servicios, pero que existe y es importante conocer en detalle”, agregó la presidenta de ANEF Antofagasta.
Traspaso de competencias
Por otra parte, en la jornada se conversó someramente respecto al proceso de descentralización que vive el país, un tema que “preocupa y ocupa” a ANEF Antofagasta. Por una parte, debido a la poca información y claridad respecto a los servicios que van a ser adscritos a lo que son los Gobiernos Regionales.
“Está muy en pañales, y una de las principales problemáticas pasa por la dualidad de tener dos jefaturas en todos lados. Tener a un delegado y un gobernador significa para nosotros como Consejo ANEF tener que dialogar con dos entes de la misma envergadura que no tienen la misma mirada hacia nuestros funcionarios. Esa es la situación al menos aquí en la región”, explica la presidenta regional de ANEF.
Finalmente, Biaggini agradeció a la directiva ANEF por la visita de la vicepresidenta de Regiones y el mensaje que su presencia entrega, de poner en valor a los diferentes territorios. Asimismo, la dirigenta explicó que su deseo es que estas instancias puedan contemplar algo más de tiempo para poder analizar la información con mayor profundidad.