Con mirada crítica, ANEF Atacama participó de taller sobre el proceso de descentralización junto a la Subdere
Una mirada crítica, y la sensación de que se ha puesto “la carreta delante de los bueyes”, fueron parte de las conclusiones del Consejo Regional de ANEF Atacama luego de haber participado de la capacitación sobre el proceso de traspaso de competencias que lleva a cabo la ANEF Nacional a través de su vicepresidenta de Modernización del Estado, Victoria Escalante, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Como explicó Renato Leal, secretario regional de ANEF Atacama, su sentir es que hace falta conocer las necesidades de las regiones previo a tomar decisiones como el traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales.
Insumos
“Nosotros sostenemos que si no es posible arribar a un proyecto político regional, es muy difícil saber cuales son las competencias, facultades o atribuciones que va a necesitar esa región para desempeñar ese rol. En este sentido, hay un desafío muy importante, tanto de la Subdere como de ANEF para ir desarrollando procesos que permitan generar los conocimientos o insumos para arribar a un proyecto político regional donde los actores regionales sean relevantes en esta materia y sean escuchados sus planteamientos”, señaló Leal.
Según señaló Leal, esta línea tendría que ver con hacer los diagnósticos y estudios que permitan anticiparse a los diversos problemas que cada territorio podría enfrentar en un futuro próximo o cercano. Es decir, la línea base sobre la cual, el el secretario regional de ANEF Atacama postula que debería fundarse el proceso de descentralización.
“No existe hoy día un perfil epidemiológico regional que nos indique de que nos enfermamos y de que nos vamos a enfermar en el futuro. Por lo tanto, la construcción de hospitales, toda la construcción de la red pública y privada, no se funda en datos concretos de la situación de salud. Ni siquiera de las enfermedades prevalentes”, ejemplificó.
Instrumentos vinculantes
Por otro lado, Leal se refirió a la importancia de tener “expectativas claras” respecto a lo que podría significar un proceso descentralizador. “Hoy día hay elementos contextuales en un mundo globalizado, donde las empresas transnacionales tienen más poder que los estados. La regionalización es una quimera si no se hace desde la base de instrumentos de planificación que sean vinculantes”, afirmó.
Finalmente, el representante de ANEF Atacama valoró este tipo de actividades, que agregan valor a la función pública, y dio a conocer que hace algunos meses, como Consejo Regional le entregaron un Protocolo de Relaciones Laborales al delegado presidencial regional, Jorge Fernández. “Entendemos que estos encuentros se insertan dentro de esta lógica. De que los trabajadores públicos somos interlocutores válidos para temas de desarrollo. Tanto por nuestro mandato legal de la ley 19.279, como también por nuestro interés y nuestra vocación de servicio público”, explicó.