ANEF Atacama se reúne con nuevo delegado presidencial regional para exponer prácticas antisindicales contra trabajadores/as
Una primera reunión de trabajo sostuvo el Consejo Regional de ANEF Atacama con el nuevo delegado presidencial regional, Cristhian Fuentes, quien asumió el pasado 31 de diciembre de 2022.
La directiva completa de ANEF Atacama, encabezada por su presidenta Ana Maldonado, e integrada por Hugo Carmona y Renato Leal estuvo presente en esta cita, donde los dirigentes expusieron un resumen sintético de los problemas más urgentes que viven las y los trabajadores públicos de Atacama.
Uno de los temas fundamentales a tratar fue reponer las conversaciones iniciadas el pasado 02 de noviembre, de establecer relaciones formales con las autoridades en la forma de un Protocolo de Trabajo, independiente de las jefaturas o autoridades de turno. Este compromiso, que ya se ha firmado en otras regiones del país, versaría de la forma en que cada una de las jefaturas en los distintos servicios se relaciona con sus funcionarios y con las asociaciones respectivas.
Esto es, privilegiando el buen trato, la capacitación tanto de funcionarios como de las autoridades respecto a temas fundamentales, como el maltrato y acoso laboral. El tesorero de ANEF Atacama, Hugo Carmona, explicó que se trata de “todo aquello que está en la ley, leyes que están vigentes en el país, pero que muchas veces son pasadas a llevar por las jefaturas, y eso significa que surjan situaciones de maltrato, de acoso, y de mal clima laboral. Ese fue uno de los puntos fundamentales que tratamos con la nueva autoridad”.
Condiciones laborales
Asimismo, en la audiencia se plantearon diversas falencias en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la región, donde existen, por ejemplo, importantes problemas de dotación que han conllevado a una sobrecarga, mal clima laboral, enfermedades profesionales, y problemas de conciliación de trabajo y familia.
Al respecto, la presidenta de ANEF Atacama, Ana Maldonado expresó que “del conjunto de trabajadores públicos, el grupo más precarizado lo componen las mujeres, ellas han tenido que asumir en mayor proporción los costos de la crisis, en especial las trabajadoras que son jefas de hogar“.
Otro hecho que destacan los dirigentes alude al ingreso de trabajadores bajo el rótulo de “funcionarios de confianza” en calidad jurídica de contrata, pero contraviniendo directrices respecto de ajustar a criterios de transparencia los procesos de reclutamiento. Respecto a la subrogación de jefaturas en las Secretarías o Direcciones Regionales, Renato Leal, secretario regional de ANEF, llamó a “observar el Estatuto Administrativo y en la medida que prevalezca el imperio de la ley, la subrogación debe realizarse con funcionarios de carrera de las más alta jerarquías de cada institución, salvo que existan razones fundadas para alterar dicho orden y en modo alguno los funcionarios que subrogan pueden realizar prácticas antisindicales, ni por encargo”
Sumarios como práctica antisindical
Una situación muy compleja fue destacada por Hugo Carmona, quién manifestó “nos preocupa y ocupa la existencia de sumarios con apariencia y forma de procesos disciplinarios en contra de dirigentes de Seremías y Direcciones Regionales, pero considerando que el procedimiento administrativo debe ser racional y justo, a nuestro entender en ninguno de los casos se han observado las reglas del debido proceso, requisitos esenciales que han faltado y que han producido indefensión en nuestras compañeras y compañeros dirigentes”.
En la parte final de la audiencia, Ana Maldonado presidenta de ANEF Atacama, recordó también el compromiso sostenido con la anterior autoridad, de diseñar, elaborar e implementar en forma conjunta un plan de vivienda para funcionarias y funcionarios públicos de la región.
En cuanto a la recepción por parte del delegado presidencial, el Consejo Regional explica que lo encontraron receptivo a lo señalado, tomando nota de cada intervención, y comprometiéndose a estudiar la documentación entregada. Asimismo, los dirigentes esperan tener una nueva reunión de trabajo en el más breve plazo para abordar caso a caso los temas expuestos.