En Puerto Montt, ANEF celebra su primer Encuentro Macrozonal Sur

Desde la capital de la región de Los Lagos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales celebró su primera reunión Macrozonal con los Consejos Regionales y Provinciales pertenecientes a la división Sur. Este hito de trabajo sindical descentralizado se repetirá en La Serena el 21 de marzo, y en Valparaíso el 30 de marzo, abordando las zonas Norte y Centro respectivamente.

La jornada se dividió en dos discusiones fundamentales. En una primera etapa, se realizó una exposición y posterior diálogo en torno a los estatutos y la orgánica interna de la ANEF como organización. La discusión se centró en velar por la coherencia y pertinencia de esta normativa, además de la posibilidad de brindar en un futuro una mayor resolutividad a las regiones.

Las reflexiones y aportes de cada uno de los presentes se reunieron en un compilado que se hará llegar en el mes de abril al directorio nacional, con el objetivo final de actualizar los estatutos de la ANEF y sus reglamentos orgánicos de forma tal que se vea reflejada más fielmente en este documento el funcionamiento y los lineamientos de la organización.

Nuevo modelo de empleo público

En tanto, durante la tarde, la discusión se basó en el análisis critico del actual Estatuto Administrativo, es decir, el cuerpo legal que regula el empleo público en Chile, y establece principios para la organización, funcionamiento y desarrollo de la labor del empleado público. Lo anterior, como parte de los objetivos estratégicos de la ANEF de proponer un nuevo modelo de empleo público.

Los principales ejes de discusión para una nueva propuesta en la jornada fueron el desarrollo real de una carrera funcionaria, en el que actualmente no hay garantías, ni un órgano competente que haga exigible su existencia. Asimismo, se llegó a la conclusión de que no existe el egreso en la carrera funcionaria, más allá de ciertas leyes complementarias.

Por otra parte, se dialogó sobre la necesidad de uniformar la naturaleza jurídica de la contratación en el sector público, y de poder contar con un sistema universal y unificado de remuneraciones aplicable a todos los ministerios, que contemple ciertos factores que puedan complementar una base igualitaria para todos los trabajadores/as públicos, como el trabajo en zonas extremas o aisladas, el manejo de maquinarias o el conocimiento técnico especializado.

Reflexiones

La conducción de esta jornada estuvo a cargo de la vicepresidenta de Regiones, María Elena Hellman, quien valoró de forma positiva la jornada, donde se logró abordar los temas propuestos y el objetivo fundamental de poder integrar a los consejos regionales y provinciales que integran las cinco regiones que forman parte de la Macrozona Sur, desde La Araucanía o Wallmapu, hasta Magallanes.

Hemos podido, en primer lugar, poner sobre la mesa los temas. Empezar a empoderar a los dirigentes regionales y provinciales, y en definitiva, cumplir con este gran objetivo de la integración y el trabajo en equipo. El trabajo que estamos haciendo como vicepresidencia de Regiones tiene como objetivo lograr hacer carne la descentralización del Estado, reflejar aquello en la descentralización del sindicalismo. Esto demuestra que podemos desde las regiones levantar propuestas legítimas y hacerlas valer como tales“, explicó la vicepresidenta de Regiones.

Asimismo, Hellman explicó que este trabajo de análisis y critica del estatuto administrativo, será entregado como insumo al directorio nacional, para que este organismo a su vez termine haciendo una propuesta a la Mesa ANEF – Gobierno. Trabajo que en última instancia se espera pueda verse reflejado en la presentación de un anteproyecto de ley que reforme el estatuto administrativo, y que en definitiva lleve al avance de un nuevo modelo durante este Gobierno.

Por su parte, Pamela Espinoza, presidenta de ANEF Los Lagos, y por tanto, anfitriones de este evento, señaló que “para nosotros es un hito histórico que se haga el trabajo de recoger modificaciones que provengan de los propios territorios, y que estatutos que obedecieron en algún momento a miradas más nacionales y homogéneas respecto a lo que significa el empleo público, hoy tengan una mirada más territorial. Claramente eso es un avance y significa ser más dialogante con los procesos de descentralización que estamos viviendo“.

Historia

Mientras que el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, en primer lugar destacó la importancia de fortalecer el contacto humano entre los miembros de la ANEF, especialmente luego de la experiencia en pandemia. Asimismo, mencionó la necesidad de trabajar en la orgánica de la ANEF y diseñar un nuevo modelo de empleo público en conjunto con las bases y las asociaciones, para democratizar el trabajo sindical y que la asamblea nacional pueda ratificar el mandato para el directorio nacional.

Por último, el dirigente mencionó la importancia de comprometer la instalación de la Mesa ANEF – Gobierno, también conocida como Mesa Sectorial, para sentarse a construir el protocolo, en un marco de negociación que tiene un gran desafío para la administración central del Estado. “Tenemos que aprovechar este nuevo paradigma, y nuevo modelo de empleo público. Relevar la función pública estratégica, un Estado más fuerte, más presente. Todo lo que ha sido parte de la historia de la ANEF, que ahora toca trabajar, y nos llama a un mayor trabajo, responsabilidad y disciplina sindical“.

El presidente de la Confederación más grande del Estado agregó en cuanto a la Mesa ANEF – Gobierno, que la propuesta fue conversada con la ministra del Trabajo, el ministro de Hacienda, la directora de Presupuesto, y el propio Presidente de la República el pasado 16 de agosto de 2022. El tema también fue abordado en el acto de conmemoración del asesinato de Tucapel Jiménez, que contó con la presencia del ministro de Hacienda y el Presidente Gabriel Boric. “Están las disposiciones y voluntades, ahora hay que sentarse a construir un protocolo y un marco de negociación para concretar este desafío“, zanjó.