ANEF Los Ríos se reúne con subsecretaria de Vivienda para abordar acoso laboral
Este jueves se llevó a cabo una reunión solicitada por el presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli respecto a una serie de acosos laborales y maltrato que han sufrido los funcionarios en la seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos.
En la instancia, estuvieron presentes el presidente nacional de ANEF, la presidenta de ANEF Los Ríos, Nancy Silva y el secretario general del Consejo Regional, Rodrigo Delgado. Por la contraparte, asistieron la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas y su asesora, Carola Venegas.
La cita sucede luego de diversas gestiones realizadas por el Consejo Regional para abordar esta situación que se arrastra desde hace años. En primer lugar, se buscó tratar la problemática con el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos, sin llegar a los resultados esperados. Por ello, ANEF Los Ríos hizo llegar los antecedentes a la subsecretaria a través de un oficio, exponiendo la situación, y la gravedad de que la jefatura cuestionada fuera nombrada como subrogante, agudizando el maltrato hacia los funcionarios, que ya habían ingresado denuncias a través de todos los protocolos existentes en la administración pública.
Evaluación
Como relató la presidenta de ANEF Los Ríos, Nancy Silva, en general la valoración de esta reunión fue positiva. “En cierta forma, la subsecretaria ya estaba al tanto de la situación por el oficio que nosotros habíamos enviado. Las denuncias, que apuntan a una jefatura de la seremi, relatan de un acoso sistemático a lo largo de varios años en contra de los funcionarios afectados. Algunos de los cuales, han decidido dejar su espacio laboral debido a la situación, mientras que otros aún se encuentran soportando el maltrato y hostigamiento de esta persona“.
La dirigenta agregó que “creo que la intervención que ha hecho la ANEF contribuirá a la mejora de los climas laborales dentro de la seremi. Esperamos que así sea, ya que, de lo contrario, esto va a tener otros ribetes. En ese caso tendremos que pedir la salida de ciertas personas. Si hay ya instalado un sumario para investigar la situación puntual, tendremos que evaluar que se va a hacer en su momento“.
Desde ANEF Los Ríos, la exigencia es que los sumarios vinculados sean pertinentes y transparentes, permitiendo que se investigue la situación y que no existan externalidades ni “revanchismos” hacia los denunciantes. Asimismo, se esperan otras medidas por parte de la autoridad en torno a la intervención con profesionales dentro del servicio. “No basta con sacar al acosador o cambiarlo de oficina o departamento. La intervención debe ser mayor, y con especialistas, de manera tal que pueda sanarse esa herida que deja el maltrato y hostigamiento“, explicó Silva.