Gobierno y la CUT agendan negociaciones por salario mínimo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno, representado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el titular de Hacienda, Mario Marcel, tuvieron una primera reunión este martes para comenzar las negociaciones para acordar un nuevo ingreso básico.

En el país, son 900 mil las personas que perciben esta remuneración, el equivalente al 17% de los trabajadores asalariados. La vigencia del actual salario mínimo, fijado en $410.000, vence el próximo 1 de mayo.

Recordemos que el Gobierno de Gabriel Boric se ha fijado como meta llegar a los $500 mil pesos de salario mínimo a fines del periodo presidencial, sin embargo, desde la CUT plantearán adelantar este objetivo en al menos un año. Incluso, la multisectorial espera conseguir este logro durante el año 2024.

Voluntad

Respecto de este anhelo, la ministra del Trabajo explicó que en las negociaciones tendrán sobre la mesa dicha solicitud considerando dos factores: el reconocimiento del trabajo y la protección del empleo. “Tenemos la voluntad de llegar a un buen acuerdo“, sostuvo la secretaria de Estado.

Luego de la reunión con el Gobierno, el secretario general de la CUT, Eric Campos, explicó que “les señalamos la necesidad de complementar la discusión del salario mínimo con medidas que permitan abordar el trabajo femenino y también el alto costo de la vida por el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC)“.

Para este viernes se espera una nueva reunión entre el Gobierno y la CUT, donde se espera que ésta última presente sus demandas y solicitudes en torno a este tema.