Con ANEF como garante: Comisión de Cámara de Diputados sesionó en Concepción para abordar situación de Mejor Niñez
En esta jornada, la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza, y Planificación de la Cámara de Diputados, instancia presidida por la diputada Marlene Pérez, sesionó en el salón Mural Gregorio De La Fuente, de la Gobernación Regional del Biobío en la ciudad de Concepción, para abordar las deficiencias que han existido en la implementación del Servicio “Mejor Niñez”, en la región del Biobío.
La instancia contó con la participación del Consejo Regional de ANEF Biobío, y el presidente nacional del gremio, José Pérez Debelli, como garantes y en respaldo a las y los trabajadores que entregaron sus testimonios en torno a las problemáticas que han enfrentado en este proceso.
“Esperamos que estas inquietudes sean acogidas”
En torno a ello, la presidenta regional de ANEF Biobío, Lorena Lobos, se mostró satisfecha de haber participado, de forma descentralizada en esta instancia que, a la fecha, siempre se había desarrollado en Valparaíso. La dirigenta además relató que “la participación de las y los dirigentes del servicio ha sido primordial para evidenciar, y dar a conocer su sentir respecto de los problemas que han debido vivir en la instalación de Mejor Niñez, por lo que esperamos que estas inquietudes sean acogidas, y que sigamos trabajado en pro de mejorar las condiciones laborales para las y los trabajadores“.
Por su parte, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, explicó que a lo largo de la implementación de este servicio “se han evidenciado las deficiencias estructurales que persenta el modelo, y la constatación de las problemáticas que trae consigo un Estado subsidiario. Un modelo que privatiza, externaliza, y administra, con pocos recursos y dotación, temas tan prioritarios como el bienestar de los niños, niñas y adolescentes (NNA) abandonados en nuestra sociedad.“.
El dirigente sindical agregó que “todo lo anterior, provoca que el Estado no llegue oportunamente, y que no seamos capaces de asumir el carácter preventivo para evitar todo aquello de lo que tenemos la constatación hoy, la inseguridad, la violencia, los asaltos. Todo eso tiene un origen. El diagnóstico está, ahora o importante es pasar a la acción, y para ello valoramos espacios como en el que hemos participado, que integra lo político, técnico y social, para avanzar en esta urgencia para el país: Los niños, niñas y adolescentes vulnerados y violentados en sus derechos“, zanjó.