Alcalde de Castro pide sumario en Contraloría por dichos de seremi de Educación
El alcalde de Castro, Juan Vera, solicitó mediante un oficio a la Contraloría General de la República, el inicio de un sumario administrativo en contra de la seremi de Educación, Daniela Carvacho.
Esto, debido a los dichos que la secretaria regional ministerial realizó a un medio local chilote, donde aseguró que los problemas que enfrenta hoy la educación municipal castrense obedecen a una mala gestión. En especifico, aseveró: “que una municipalidad como Castro hoy día tenga ese déficit creo que tiene que ver con decisiones de la administración“.
“Atenta contra la probidad administrativa”
En el escrito, el municipio aduce que estas declaraciones “constituyen una infracción a los deberes funcionarios de la autoridad, al atentar contra la probidad administrativa y entregar información parcializada que induce al error entre los habitantes“.
Además, agrega que “las declaraciones manifiestamente incurrren en un error, puesto que el déficit existente dentro de la Corporación Municipal, guarda relación con hechos históricos que escapan de esta administración, lo que unido a la falencia de recursos e invisibilización de los actores, concurren en una crisis del sistema“.
En un comunicado, la Municipalidad de Castro explicó que paralelamente a la petición interpuesta ante la Contraloría iría asociada a lo que resuelva el departamento jurídico de la municipalidad en el sentido si dichas declaraciones rayan con la comisión de un presunto delito de injurias con publicidad.
Para el alcalde, Juan Vera con ese tipo de declaraciones se ha afectado a todo el sistema educativo comunal y reiteró el llamado a las autoridades de todo nivel para actuar con responsabilidad, seriedad y altura de miras porque con “la educación de los castreños no se juega ni mucho menos se enloda”, remató finalmente el alcalde de la capital provincial.
En tanto, representantes de la seremi de Educación explicaron que “no se referirá al tema“, y a la fecha no han existido declaraciones públicas de Carvacho al respecto.