Boya inteligente para proteger y estudiar a las ballenas fue destruida
El Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Fundación MERI expresaron su pesar al recibir la noticia de que la boya inteligente, parte del proyecto The Blue BOAT Initiative, fue severamente dañada y se encuentra varada en la Isla de Lemuy, Chiloé, a 50 millas de su lugar de origen.
El proyecto, que forma parte del Compromiso País de Chile para la conservación del océano, tenía como objetivo mapear la acústica del océano para generar un Sistema de Alerta Temprana de la presencia de ballenas, a través de la inteligencia artificial, y así alertar a las embarcaciones en tiempo real para evitar posibles colisiones.
Además, buscaba generar información oceanográfica que permitiera comprender, analizar y valorar los servicios ecosistémicos marinos de la Patagonia Norte para la mitigación del cambio climático.
Toma de decisiones
La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó: “Como Ministerio del Medio Ambiente lamentamos los daños que sufrió la boya y esta interrupción involuntaria del proyecto en cuanto a la toma de datos. Sin perjuicio de este hecho, cuyas causas se están investigando, el MMA reitera y refuerza el compromiso con el proyecto, en la línea de fortalecer el levantamiento de evidencia científica para apoyar los procesos de formulación de política pública y la toma de decisiones en materia de conservación marina“.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación MERI y The Blue BOAT Initiative, Sonia Español, dijo: “Lamentamos profundamente lo ocurrido, pues daña no solo el esfuerzo de 12 años de investigación científica de Filantropía Cortés Solari, a través de Fundación MERI, para entender y conservar nuestro mar, sino que compromete una iniciativa chilena, única, en materia de protección de ballenas y biodiversidad marina. Nada de esto detendrá nuestros esfuerzos para promover que la ciencia progrese y guíe la toma de decisión en materia oceánica“.
Los equipos jurídicos están tomando todas las acciones legales relativas a los hechos ocurridos, mientras que los equipos técnicos trabajan en evaluar los daños sufridos por la boya, para analizar las acciones a seguir. Las otras líneas de trabajo del proyecto, vinculadas a educación ambiental e incidencia, continuarán según el cronograma establecido.