Comenzó juicio oral contra cuatro carabineros que dejaron postrado a Mario Acuña
En el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo comenzó ayer el juicio oral contra cuatro funcionarios de Carabineros: Jonathan Neira, Henry Cuellar, Víctor Lastra y Juan Rosales. Los funcionarios policiales enfrentan cargos por tortura y apremios ilegítimos cometidos el 23 de octubre de 2019, durante la revuelta social.
Los hechos ocurrieron en Buin, cuando un grupo de personas, incluyendo niños, se manifestaba pacíficamente. Una patrulla de Carabineros llegó al lugar y uno de los funcionarios policiales disparó con su escopeta antidisturbios, hiriendo a dos personas. Otros tres uniformados persiguieron a la víctima más gravemente herida, Mario Acuña, hasta una plazoleta, donde lo obligaron a lanzarse al piso y lo golpearon en todo el cuerpo, incluyendo la cabeza.
Consecuencias
Como resultado de la agresión, Mario Acuña sufrió traumatismos en el encéfalo y los nervios craneales, así como en la médula espinal y un TEC de carácter grave. Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos informaron que “debido a estas lesiones, la víctima se encuentra hasta el día de hoy postrada, no puede moverse por sí misma, ni comunicarse verbalmente con normalidad o vivir su vida de la manera en la que lo hacía antes de ser agredido”.
La lectura del auto de apertura del juicio se llevó a cabo en el TOP de San Bernardo, seguido de la exposición de los alegatos, incluyendo los de la sede de la Región Metropolitana del INDH como parte querellante y la declaración de uno de los acusados.
Se estima que el juicio durará alrededor de un mes.
Declaraciones
Desde Amnistía Internacional utilizaron la red social Twitter para referirse a este caso, asegurando que cumplirán “un rol de observación del juicio oral con el objetivo de asegurar su desarrollo bajo los parámetros de la normativa internacional de #DDHH y el respeto al debido proceso para la obtención de justicia”.