Desde Los Lagos, funcionarios del Ministerio de las Culturas exigen mejoras laborales

En una movilización nacional que inició el pasado jueves 18 de mayo, los funcionarios y funcionarias del Ministerio de las Culturas y las Artes de Chile, representados por las organizaciones sindicales AFUCAP, ANFUCULTURA y Sindicatos de Honorarios de Valparaíso y Santiago, se encuentran en un paro total de actividades. Salomón Ruiz, dirigente de la región de Los Lagos de los funcionarios públicos del Ministerio de las Culturas, compartió su perspectiva sobre las demandas y dificultades que enfrentan.

Problemas estructurales

Ruiz destaca que las demandas a nivel nacional se centran principalmente en la necesidad de una nivelación de remuneraciones y la provisión de cargos. Además, se exige una verdadera carrera funcionaria, algo que ha sido inexistente dentro del Servicio. “No hay claridad ni transparencia en torno al proceso de carrera funcionaria. Tenemos gente que ha estado quince años en un mismo grado y remuneración, sin ninguna posibilidad de subir“, afirma Ruiz.

A lo que se quiere llegar, es que exista, por lo menos, un grado 12 para los funcionarios, que va incluso de acuerdo a lo que es la norma. Yo, en mi caso particular, por ejemplo, soy grado 19, estoy muy muy abajo. Tenemos otros compañeros también grado 19. Personas a cargo de la ejecución de programas, que no es menor, y con grado 15, al igual que el encargado del Comunicaciones. Está todo muy por debajo de la norma en la región de Los Lagos, y lo mismo se repite a nivel nacional“, explicó el dirigente.

A nivel regional, el dirigente resalta los problemas de dotación que han afectado al Ministerio a lo largo del tiempo. Se trata de un desafío estructural. Ruiz señala: “Siempre nos ha faltado gente, ese ha sido un problema muy estructural del Ministerio, no solo de nosotros como región de Los Lagos, sino de todo el país“.

Además de la falta de personal, Ruiz expone la precaria situación de infraestructura en las oficinas regionales. Con un total de 25 funcionarios, las oficinas se encuentran en una situación de hacinamiento, albergando a seis personas por espacio diseñado originalmente para tres o cuatro trabajadores.

“Asesores”

El dirigente también critica la existencia de asesores con altas remuneraciones, a quienes se refiere como “operadores políticos” y supuestos asesores. Estas personas, provenientes del Gobierno anterior, continúan en funciones sin un análisis claro sobre su desempeño en el actual Gobierno. Ruiz esperaba un cambio en esta situación con el nuevo Gobierno: “Hay personas que vienen del Gobierno anterior, y las miradas son distintas. Hay gente que se va quedando, jefes de Gabinete que pasan a cumplir funciones en programas. Ese tipo de situaciones pasa mucho, y como trabajadores esperábamos que eso fuera diferente en este Gobierno“.

Otro punto crítico que menciona Ruiz es la reconversión de trabajadores bajo la modalidad de Boleta de Honorarios a contratos, con una asignación de grados que considera injusta. Esto, pues algunos trabajadores a Honorarios, pasarán directamente a grado 7, en tanto, funcionarios con una década o más de experiencia se mantienen en grados 15 o 19.

Avances

En cuanto a las promesas incumplidas por parte de las autoridades del actual Gobierno, el dirigente expresó su decepción, ya que esperaban más avances en los temas discutidos en las mesas de trabajo. Salomón Ruiz comenta: “Como Gobierno progresista, y comprometido en el discurso con los trabajadores, nosotros esperábamos más avances en materia de condiciones laborales“.

El paro nacional, que inició el pasado 18 de mayo, continúa indefinidamente hasta el momento. Aunque se han realizado conversaciones con las autoridades, los funcionarios demandan más claridad en la información y respuestas por parte del Ministerio. Ruiz señala: “Está difícil tomar decisiones en base a lo que nos han hecho llegar como documento, con una propuesta para abordar la actual crisis en el Ministerio de las Culturas, pero sin la claridad suficiente en los temas que nos preocupan“. Actualmente, tal como mencionó el dirigente, los funcionarios del Ministerio de las Culturas en paro se encuentran en proceso de deliberación y esperan precisiones y clarificaciones por parte del Gobierno para decidir cómo responderán a la propuesta presentada.