“Queda prohibido encender los computadores”: Ejército sufre ataque cibernético
Hoy, una alerta se extendió a las diferentes unidades del Ejército, prohibiendo a los funcionarios encender sus computadoras o acceder a Internet. La razón detrás de esta medida es un ataque cibernético que ha afectado las redes internas de la institución castrense.
Internamente, se ha comunicado a los funcionarios: “Buenas tardes a todos, por motivos de seguridad de la Red Intranet Institucional y de un incidente de seguridad informática que afecta a la Intranet del Ejército”. Asimismo, se les ha recomendado tomar medidas para prevenir vulnerabilidades.
En primer lugar, se ha ordenado “prohibido encender cualquier computadora de la unidad, todos los computadores deben permanecer apagados”. También se les ha indicado que no conecten dispositivos externos, como pendrives, y que desconecten físicamente el cable Ethernet de todas las computadoras e impresoras conectadas a la red Intranet institucional.
Ramsomware
Hasta el momento, se ha determinado que se trata de un ataque informático que comenzó el viernes e involucra un ransomware, un virus que encripta información y exige un rescate para liberarla. Sin embargo, actualmente se están llevando a cabo contrataques informáticos para intentar recuperar los sistemas y protegerlos. Aún no se ha determinado la magnitud exacta del ataque.
Desde el Ejército, han señalado que “la red de transmisión de datos institucional ha sido afectada por un incidente informático, el cual fue detectado por los sistemas de ciberseguridad implementados”.
Por lo tanto, se ha decidido aislar la red y “realizar las auditorías correspondientes por parte de los organismos de ciberseguridad institucionales, así como llevar a cabo los trabajos de recuperación y certificación de la red para su puesta en marcha de manera segura”.
La institución ha explicado que una vez detectada la amenaza, se han proporcionado los detalles al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Estado Mayor Conjunto y, posteriormente, al Ministerio de Defensa Nacional. “Es importante destacar que hasta la fecha no se han visto afectados los sistemas críticos de información, aunque se continúa evaluando el posible alcance del incidente”, concluyeron desde el Ejército.