Acogen desafuero de diputada Cordero por dichos contra senadora Campillai
La Corte de Apelaciones de Santiago ha aceptado hoy jueves la solicitud de desafuero presentada por la senadora Fabiola Campillai (Ind) en una querella contra la diputada María Luisa Cordero (Ind-RN) por el delito de injurias.
El pasado 23 de marzo, Campillai anunció acciones legales contra Cordero después de que esta pusiera en duda su ceguera durante una entrevista. En sus declaraciones radiales, la diputada afirmó: “‘La señora Campillai, que se descubrió que ve… ¿Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna? Porque ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega… tiene un ojo que le funciona’. Además, agregó: ‘El otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total. Entonces ella manda a quemar el país, a quemar los metros….”.
Cabe recordar que la senadora Campillai perdió la visión tras recibir un proyectil lanzado por Carabineros durante el estallido social de 2019. En ese momento, se dirigía a su trabajo cuando una bomba lacrimógena impactó en su rostro, lanzada por el excapitán de Carabineros Patricio Maturana, quien fue condenado a 12 años de prisión. Como resultado, Campillai perdió la visión, el gusto y el olfato.
El pleno del tribunal de alzada se reunió este jueves para escuchar los argumentos de ambas partes y, una vez finalizada la audiencia, se procedió a la votación, donde se acogió la solicitud de pérdida de inmunidad. La sentencia estará a cargo del ministro Alejandro Aguilar y se dará a conocer en los próximos días.
Proyecciones
La diputada María Luisa Cordero, perteneciente a la bancada de Renovación Nacional (RN), está próxima a perder su fuero parlamentario y enfrentar acciones judiciales por las palabras emitidas contra la senadora Campillai.
No obstante, Cordero aún tiene la posibilidad de apelar esta decisión y recurrir a la Corte Suprema, que eventualmente podría confirmar o revocar la determinación del tribunal de alzada.
Una vez se emita la sentencia, Cordero podrá apelar ante la Corte Suprema. Solo entonces, si el máximo tribunal ratifica la pérdida del fuero parlamentario, ella quedará desprovista de protección y enfrentará acciones legales, quedando suspendida de su cargo. Esto, porque tal como está establecido en la Biblioteca Nacional del Congreso, “si un parlamentario es desaforado, queda suspendido de su cargo y sujeto al juez competente como cualquier otro ciudadano.”