Tributo a mujeres valientes: Proponen renombrar calle en honor a Carmen Vivanco en Puerto Montt
Hace algunos días, Irma Alvarado, presidenta de la Agrupación de Ex-presos Políticos Salvador Allende, presentó una carta a la Municipalidad de Puerto Montt, solicitando modificar el nombre de la calle Juan Soler Manfredini, ubicada en la costanera de la capital regional en el tramo entre las cercanías de la Plaza de Armas y el sector de Pelluco.
A través de este documento, la agrupación denuncia que durante décadas han debido sufrir la “violencia simbólica” que implica la denominación de esta avenida, que lleva el nombre del general Juan Soler Manfredini, quien fue el primer intendente regional de la dictadura cívico militar liderada por Augusto Pinochet, pero agregan, “no sólo fue un jefe regional de un régimen de facto, sino también uno de los principales torturadores de la Academia de Guerra Aérea (AGA)”.
Rol de las mujeres en la Dictadura
“Queremos solicitar el cambio del nombre Juan Soler Manfredini por el nombre de Carmen Vivanco, esposa del último intendente antes del Golpe de Estado, Óscar Ramos, y quien representa a todas las mujeres que en el país salieron, desde el primer día a buscar a sus familiares, esposos, hijos, que fueron tomados por la dictudura. Y quienes, hasta el día de su muerte, por lo menos en el caso de Carmen Vivanco, nunca tuvieron una respuesta, y nunca supieron dónde están“, expresó Alvarado.
“En Puerto Montt no hay un reconocimiento a la mujer en las calles céntricas, y creemos que Carmen Vivanco, que es nuestra propuesta, puede ser el nombre que falta. Que ella, que murió hace tres años, sin saber donde están sus familiares, dónde están sus cuerpos, pueda reemplazar el nombre del torturador Soler Manfredini“, agregó la activista.
En tanto, este martes, la concejala Evelyn Chávez, presidenta de la Comisión de Género del Concejo Municipal de Puerto Montt, presentó la propuesta de cambio de nombre de esta avenida en sesión de esta instancia.
Alcalde respaldó modificación
En la instancia, estuvo presente el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien expresó: “Me parece bien que se abra el debate al respecto. Hay generaciones que no conocen la historia. Creo que hace falta también que esto pueda ser abordado en la Comisión de Infraestructura, me gustaría saber la opinión de otros concejales al respecto. Creo que hace bien a la democracia“.
El jefe comunal recalcó además que el protocolo que se debe seguir para realizar un cambio de nombre. “Ese protocolo pasa por la Dirección de Obras, y si está todo en carpeta, pasa a Comisión de Infraestructura, y luego al Concejo Municipal. Y a conciencia, votaremos el alcalde, más los concejales y concejalas. En el cambio de nombre de calle yo estoy totalmente de acuerdo, creo que hay que cambiarla”, aseveró el edil.
“Tirano”
Por su parte, la concejala Evelyn Chávez expresó que hace bastante tiempo se encontraban analizando la posibilidad de modificar el nombre de esta avenida. “Sabiendo el prontuario que tiene este sujeto, que hizo desmanes, fue un tirano, al igual que todo el séquito del dictador Pinochet. Así que la propuesta que estamos reforzando es que se elija el nombre de Carmen Vivanco, quien buscó a su familia incansablemente y nunca los encontró“.
Finalmente, Wladimir Soto Cárcamo, antropólogo, magíster en Ciencias Sociales, estuvo presente para entregar algunos antecedentes históricos que fundamentan la necesidad de efectuar esta modificación.
“Juan Soler Manfredini presidió el Consejo de Guerra, la represión política en la Academia de Guerra, y también fue jefe de zona en Estado de Emergencia, Llanquihue – Chiloé, y presidió el Comando de Área Jurisdiccional en Seguridad Interior (CAJ), que se encargó de todos los procesos de tortura y represión política en nuestra zona, y por tanto, todos los casos represivos existentes entre el año 74 al 77‘”, explicó el profesional.