Funcionarios de CONADI esperan estar presentes en Comisión para la Paz y recalcan la importancia de su experiencia en política indígena
La Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), decidió pronunciarse públicamente frente a la necesidad de que las y los trabajadores públicos de esta repartición, con casi 30 años de experiencia acumulada en el ámbito de la política indígena del país, puedan ser integrados como consultores o expertos a la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que tuvo su lanzamiento oficial este miércoles.
Recordemos que el principal objetivo de este organismo, de carácter ejecutivo e integrado por ocho personas, es “determinar la demanda real de tierras de las comunidades mapuche y proponer mecanismos concretos y diversos de reparación”. Dicha tarea se encuentra hoy reconocida y normada por la llamada Ley Indígena N° 19.253, y el Decreto 395 que aprueba el reglamento sobre el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, cuya ejecución está a cargo precisamente de la CONADI.
Capacidad técnica
En este sentido, la asociación sindical resaltó a través de una declaración pública la importancia de contar con la asesoría e injerencia de las y los funcionarios públicos, dada su capacidad técnica, profesionalismo y experiencia en materia de restitución de tierras. Asimismo, plantean la urgencia de revisar y modificar el Decreto 395 para adecuarlo a las demandas actuales, que superan ampliamente los límites establecidos en su origen.
Por otro lado, enfatizaron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad indígena, tanto en términos de recursos como de condiciones dignas para los funcionarios, en miras de garantizar una implementación efectiva de las políticas públicas.
“En nuestra función responsable, subrayamos la necesidad de fortalecer la institucionalidad indígena y abordar la política indígena como una política de Estado. No es viable aumentar la presión y la responsabilidad de los funcionarios de la Corporación sin un compromiso concreto en este sentido”, explicaron.
Agregando a esto, que “es fundamental atender, promover y proteger a los diez pueblos indígenas, y consideramos que esta es una oportunidad real para responder a la demanda de tierras existente”.
Experiencia
En tanto, Froilán Garrido, presidente de la Asociación de Funcionarios de CONADI, subrayó la importancia de que se reconozca la experiencia y el rol de los trabajadores de CONADI en este proceso. En sus propias palabras: “Llevamos casi treinta años ejecutando la política indígena del país y somos nosotros quienes conocemos a fondo la realidad y las necesidades de las comunidades“.
Garrido enfatizó que el fortalecimiento de la institucionalidad indígena es crucial, ya que no se trata solo de atender a un pueblo, sino a diez pueblos en total. Además, hizo hincapié en la necesidad de considerar las opiniones de los funcionarios de CONADI en cualquier modificación o alteración de la política actual, ya que esto tendría un impacto directo en sus funciones.