Vinculan a asesores de diputado RD de Los Lagos con Fundación Democracia Viva
Un gran revuelo ha causado en los últimos días la revelación de que Daniel Andrade, militante del Partido Revolución Democrática, funcionario (ahora ex) del Ministerio de Defensa, y pareja (ex) de la diputada por el Distrito N°3, Catalina Pérez, se adjudicó más de 426 millones de pesos en convenios traspasados desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta a través de la Fundación Democracia Viva.
El caso provocó indignación a nivel país no sólo por el alto monto traspasado, sino también por el nexo que une a Andrade con su pareja, la parlamentaria Pérez, y el propio seremi de Vivienda de la región de Antofagasta, los tres, militantes de RD. De hecho, el seremi de Vivienda de esta región, Carlos Contreras, quien renunció al destaparse la polémica, fue jefe de gabinete de la diputada durante su periodo legislativo anterior.
Andrade, quien previo a que esto se hiciera público se desempeñaba en la Subsecretaría de Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, fue posteriormente desvinculado, y hoy, la situación enfrenta una investigación de oficio de la Fiscalía regional de Antofagasta. Asimismo, hoy, desde Revolución Democrática presentaron una querella contra todos quienes resulten responsables en el contexto del caso Democracia Viva. Finalmente, el Presidente Gabriel Boric pidió la renuncia a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, por no haber informado a tiempo de estos hechos.
Diputado Jaime Sáez
En tanto, hoy se reveló una vinculación entre la Fundación Democracia Viva y la región de Los Lagos, ya que el diputado Jaime Sáez (RD) tuvo en su equipo a dos de los fundadores de la polémica Fundación. Se trata de una ex asesora, y un actual asesor del parlamentario, quienes figuran en el acta de constitución de la Fundación. Este documento más tarde fue rectificado, quedando establecido como provisorio. Más tarde, se efectuó la constitución oficial de la entidad, donde asume como representante legal Daniel Andrade.
Frente a ello, Sáez no respondió a nuestras consultas, sin embargo, aclaró a Diario El Llanquihue que si bien estas personas fueron parte de la fundación, “te medio, Jaime Sáez confirmó que formaron parte de la fundación. Pero fue enfático en señalar que “se desvincularon antes de los famosos convenios (realizados en 2022)” que fueron suscritos por Democracia Viva.