Patricio Fernández renuncia al cargo de asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe
Después de recibir críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como de diversos parlamentarios y autoridades del país, Patricio Fernández, asesor del Gobierno para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, ha decidido dar un paso al costado.
En un comunicado, se informó que “el Presidente comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos, y agradece públicamente el papel que desempeñó en la organización y construcción del mensaje central de esta conmemoración, resumido en las palabras democracia, memoria y futuro“.
Cuestionado
Las críticas hacia el ex convencional se intensificaron después de una entrevista en el programa “Tras las líneas” de Radio Universidad de Chile, conducido por el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón. Durante la entrevista, Fernández afirmó que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado“. Esto llevó a que organizaciones de la sociedad civil lo catalogaran como alguien “no apto para seguir trabajando en el tema de los 50 años”.
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, la Red de Sitios de Memoria, ANEF, CUT y otras organizaciones civiles entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric exigiendo la renuncia de Fernández.
Gaby Sánchez, presidente de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, declaró: “Estamos conmemorando los 50 años de lo que significó la tortura, la desaparición, los exiliados políticos. Hay muchos momentos que vivimos en la dictadura que pareciera que a este señor se le olvidaron”.