ANDIME cuestionó gestión de la seremi de Educación Daniela Carvacho
Los funcionarios del Ministerio de Educación del Departamento Provincial Llanquihue, representados por la Asociación de Funcionarios (as) (ANDIME DEPROV LLANQUIHUE), han manifestado su profundo decepción y malestar debido a las acusaciones de nepotismo, amiguismo y mal uso de recursos que apuntan a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región de Los Lagos, liderada por Daniela Carvacho.
En una declaración pública emitida por ANDIME DEPROV LLANQUIHUE, los funcionarios (as) expresan su preocupación por la gestión institucional en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, que ha generado “actos administrativos que pueden interpretarse de nepotismo y amiguismo en el proceso de ingreso de personas al servicio”, así como “el uso excesivo de recursos en viáticos de parte de la autoridad regional” y “la difusión de información personal de funcionarios (as) públicos y contrataciones realizadas en el último tiempo”.
Jorge San Martín, presidente del directorio ANDIME Provincial Llanquihue, hizo hincapié en la necesidad de coherencia en la gestión y en la asignación de recursos. En sus propias palabras, San Martín expresó: “Debería existir una coherencia no sólo con el tema del ingreso al sector público, sino también del tema de los recursos”. Además, destacó la contradicción entre los altos pagos en viáticos para la autoridad regional y los retrasos en los pagos a funcionarios de menor rango: “Le estamos debiendo dos, tres meses de viáticos a personas en grado 18, grado 20, con sueldos bajos, y de algo que les corresponde por ley“.
Ingreso al sector público
El presidente del directorio ANDIME Provincial Llanquihue también mencionó la importancia de cumplir con las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric en cuanto al ingreso al sector público, enfatizando la necesidad de evitar el amiguismo y los nexos políticos en las contrataciones: “Acá hay un tema que fue una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, y que nosotros también esperamos con mucha confianza en algún momento, que esto se terminara, que el sistema de ingreso al sector público se hiciera a través de los mecanismos que están establecidos, y hoy día vemos que eso no ocurre“.
En respuesta a estas preocupaciones, los funcionarios del Departamento Provincial Llanquihue han hecho un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que tomen medidas concretas y frenen estas prácticas que perjudican tanto la imagen del Ministerio de Educación como el trabajo de los colegas que se desempeñan en los establecimientos educacionales. San Martín subrayó: “Esta institución lamentablemente hoy día vemos que está siendo cuestionada a nivel regional y para nosotros como Departamento Provincial nos afecta directamente“.
Junto con ello, desde ANDIME señalan que hoy se encuentran con una grave falta de dotación, donde funcionarios que se han acogido a retiro no están siendo reemplazados, algo que aseguran, han planteado a la autoridad desde que asumió el cargo, sin respuesta a la fecha.
“Nos enfrentamos a problemas de dotación existente, la falta de reposición de cargos debido a jubilaciones y/o nuevas incorporaciones, así como el retraso en el pago de viáticos, que afecta tanto a los funcionarios como a aquellos que perciben remuneraciones más bajas. Todo esto ha impedido llevar a cabo de manera adecuada y oportuna las acciones de acompañamiento y asesoría a las comunidades educativas de nuestra provincia”.