ANEF rechaza externalización de servicios y pide transparencia en investigaciones

En esta jornada la ANEF, en diferentes regiones, ha generado un despliegue comunicacional en respuesta al llamado “Caso Convenios”, hechos recientes que han afectado la confianza ciudadana. Frente a ello, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), expresa su rechazo hacia la externalización generalizada de productos y servicios en el sector público, práctica que ha conducido a la situación actual, y ha dificultado la fiscalización de la acción pública por parte de las y los funcionarios.

Las investigaciones en curso, llevadas a cabo por la Contraloría, la Fiscalía y equipos especializados, determinarán la legalidad de los diferentes traspasos de dinero a fundaciones que han sido cuestionados. Pero como ANEF, destacamos que estas situaciones refuerzan la lucha por una carrera funcionaria, ya que se originan debido a la insistencia de diferentes gobiernos en externalizar servicios como una forma de evitar la fiscalización y el reporte de irregularidades por parte de las y los funcionarios públicos.

Tercerización

ANEF hace un llamado a la ciudadanía a recordar la importancia de los servicios y reparticiones encargados de la ayuda social, los cuales han sido constantemente disminuidos y tercerizados en sus funciones y fiscalización. Recordando además, que estos procesos están normados por la Ley de Presupuesto, por lo que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben pronunciarse en torno a estas prácticas de tercerización que no necesariamente se traducen en un beneficio concreto para la ciudadanía.

ANEF, a través de sus diferentes Consejos Regionales, muestra su apoyo a sus compañeros de Antofagasta, Arica y Maule, y espera que las investigaciones lleguen a buen puerto, en cuanto a la responsabilidades correspondientes de las autoridades. Asimismo, nuestra Agrupación espera que todas estas situaciones a lo largo del país puedan ser aclaradas, para restaurar la imagen de las y los funcionarios públicos que se han visto sometidos al escrutinio público.