Anef Los Lagos y Asofumi se manifiestan en Delegaciones Presidenciales de todo el país.
Las y los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social demandar al gobierno cumplir los acuerdos pactados
a agrupación de trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social liderados por su presidente, Cristián Monsalves, junto a la vicepresidenta de Anef Los Lagos, Rossana Mora, llegaron hasta las oficinas de la delegación presidencial para entregar una carta donde exigen al gobierno del Presidente Boric que cumpla con lo pactado por la dilación y no respuesta de la Dipres en la modificación de los DFL que establecen la planta administrativa del Mideso.
La movilización fue replicada en todas las regiones del país, donde las y los trabajadores asociados a Asofumi, expresaron su descontento con pancartas y cánticos para reclamar la falta de compromiso que las autoridades han tenido con las y los trabajadores en el ministerio.
En el ámbito regional, en la seremi de la Mideso en la región de Los Lagos existen 40 funcionarios, de los cuales 5 están en condición de planta. De ellos varios están sobre la edad de jubilar. En caso que se jubilen, la secretaría de gobierno se quedaría sin trabajadores de Planta. La modificación de este decreto no implica gasto para el gobierno, sino más bien tiene que ver con la voluntad y el compromiso firmado el año pasado entre autoridades y la asociación de trabajadores.
Así lo explica el presidente de Asofumi, Cristian Monsaleves, quien detalló la móvil de la movilización.
Por su parte, la vicepresidenta de la Anef Los Lagos, Rossana Mora, expresó que es necesario que la delegación presidencial no solo transmita sino que se responsabilicen del compromiso efectuado con los trabajadores del Mideso.
En otras regiones
en el mismo ámbito la presidenta de Asofumi región Ñuble, Claudia Gallegos, quien manifestó a las autoridades locales mediar con el presidente por una respuesta concreta de la Dipres.
La manifestación se realizó en todas las dependencias de la delegación presidencial de todo el país. Los trabajadores quedarán a la espera de la respuesta del gobierno, pero no descartan realizar nuevas manifestaciones que exijan las mejoras de las condiciones laborales de la agrupación.