Aprojunji rechaza ley de Salas Cunas aprobadas por Comisión del Senado
• A contar de marzo se discutirá sus proyecciones y aportes de esta nueva ley, para luego ser votada. Las y los trabajadores de aprojunji se mantienen en estado de alerta ante el avance del proyecto.
n llamado a la clase política, a los parlamentarios y a las instituciones nacionales involucradas están realizando las y los trabajadores de AproJunji, luego que la Comisión de Educación aprobara ir a votación el proyecto de Salas Cunas para Chile. La Anef y Aprojunji, han manifestado su rechazo al proyecto que busca ser más una alternativa de empresas, privatizando la educación parvulario y que solo funcionen como guarderías.
Esto luego de que el gobierno ha repuesto en tabla la discusión el proyecto de Ley Sala Cunas para Chile, iniciativa que nació en el gobierno de Sebastián Piñera. El anterior proyecto buscaba derogar el artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a las empresas con 20 o más trabajadoras a pagar salas cunas, y reemplazarlo por un Fondo Solidario que subsidie el cuidado de los menores de dos años cuyos padres sean trabajadores.
La mejor inversión que hace un Estado de Chile para sus ciudadanas y ciudadanos, disminuye la pobreza, la brecha educativa y se avanza en desarrollo y justicia social.
Si bien en la actualidad, el congreso se encuentra en receso, las agrupaciones sindicales de Junji y la Anef Chile, hacen el llamado a mantenerse en alerta para el retorno de las actividades legislativas en marzo ante la instauración de esta ley, sin antes consultar a las bases de las y los trabajadores.
De esta forma explica Susana Cristi Olmos, Educadora de Párvulos y dirigenta Nacional de Aprojuni, el problema originado tras la aprobación en la Comisión de Educación en el Senado.
Asimismo, Crsiti Olmos, detalla el trabajo que debe cumplir una cuidadora o una especialista que deben ser profesionales y técnicos de Junji.
Por su parte, desde Anef región de Los Lagos y dirigente Nacional de Aprojunji, Christian San Martín, señaló que ellos rechazan de manera rotunda el proyecto ya que no trae beneficios para las y los trabajadores del sector.
Durante esta semana la Agrupación sindical entregó una carta al presidente solicitándole que apoye la causa y retire el proyecto, remarcado que invertir en educación sostenida y sustentable, es la mejor inversión que hace un Estado de Chile para sus ciudadanas y ciudadanos, disminuye la pobreza, la brecha educativa y se avanza en desarrollo y justicia social.
Las trabajadoras y trabajadores de Aprojunji, junto a Anef Chile, se mantendrán atentos y alertas en marzo, para cuando el proyecto ingrese a tabla del senado y pueda ser votado por los parlamentarios.
El consejo nacional de Aprojunji en conjunto a sus trabajadoras y trabajadores se mantienen unidos a la espera de los acontecimientos que se vivirán en marzo, no descartando radicalizar sus acciones y llegar a la huelga nacional.