Anef Chile conmemora el legado de Tucapel Jiménez siguiendo su ejemplo de lucha inclaudicable

• Dirigencia nacional de empleados fiscales conmemoro el aniversario 42 del asesinato del sindicalismo chileno acaecido en plena dictadura cívico-militar.

U 

n año más de la conmemoración del vil y cobarde asesinato de un líder sindical especial. Auténtico y humilde. 42 años del trágico desenlace que tuvo uno de los hombres más comprometidos con el retorno de la democracia y el respeto de los derechos fundamentales y el derecho de las y los trabajadores. Tucapel Francisco Jiménez Alfaro, que trabajaba de taxista en sus tiempos libres, que por cierto eran pocos, luego de su intensa actividad sindical no remunerada y que obligaba en tiempos donde los sueldos eran míseros, junto al hambre y el miedo acechaba a un país completo.

Si bien la justicia llegó, no obstante con condenas menores, minimizando su asesinato, después de 20 años se puede decir que su muerte no fue en vano. En el mismo proceso, agentes de la dictadura trataron de involucrar a un carpintero como el autor del crimen. No obstante, el dirigente era dignidad, compromiso a toda prueba, el amor y la pasión por el mundo sindical no eran otra cosa que el propio amor a su familia y su patria.

Desde las regiones y tomando la posta que llevó uno de los caudillos de la Anef, el que fue presidente en 1963 y reelecto en el 67’ y 70’. Siempre fue de frente, su osadía y descaro para la dictadura eran un peligro, que al final con su asesinato despertó a un pueblo oprimido para alzarse en las luchas en las calles y en cada sindicato del país.

En el cementerio General de la capital, en una romería de conmemoración por el legado de Tucapel Francisco Jiménez Alfaro, la dirección nacional de Anef Chile. En ese marco, el presidente de la multigremial de las y los trabajadores fiscales, José Pérez Debellí, quien remarcó el legado del presidente Martir de la Anef relevando la importancia y la memoria de Tucapel Jiménez.

Por su parte, desde las regiones, partiendo por el norte del país, del Consejo Regional de anef Antofagasta, su presidenta, Nora Biaginni, subraya el ejemplo del líder sindical y buscará a partir de escuelas sindicales continuar con el legado de Jiménez.

En tanto, Paola Berríos presidenta del Consejo regional de Anef Maule, remarcó las condiciones de liderazgo de Tucapel y su lucha incansable por los derechos laborales de las y los funcionarios públicos.

Un poco más al sur, en la nueva región que ha estado en constante defensa de los trabajadores junto a su directiva, María Elena Hellman, expresó que la figura de Tucapel representa un modelo de consecuencia y altruismo.

En la ciudad de los ríos, desde Valdivia, la presidente de Anef, Nancy Silva, comenta la importancia de la unidad y compromiso del sindicalismo en Chile, donde las y los trabajadores serían la fuerza por recuperar la democracia.

En el mismo marco, la presidenta del Consejo regional de Anef Los Lagos, Pamela Espinoza, destacó el legado de Tucapel Jiménez en la consecuencia de la defensa de los Derechos Humanos de las personas, ejemplo que deben seguir las y los trabajadores de la nación.

Por otra parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, quien subrayó al caudillo de los empleados fiscales, Tucapel Jiménez, mencionó que el mejor homenaje que se puede hacer es manifestarse en un paro activo ante el negacionismo y las medidas contra la elusión y la evasión que pretende imponer la derecha en el país.

La emotiva conmemoración a los 42 años del cruel asesinato de uno de los líderes sindicales más fuerte en contra de la dictadura se había realizado.

Pero pensaron que con eso callarían a las y los trabajadores. Lo que no sabían los grupos operativos y la misma junta militar fue que ese asesinato, fue la semilla que germinó en las primeras protestas en contra del gobierno de facto.

Fueron miles las y los trabajadores que abandonaron sus puestos para salir a marchar por las calles de todo el país pidiendo justicia, democracia y libertad.