Empleados fiscales de Serviu Antofagasta son agredidos por habitantes de comités de viviendas

Situación se provocó violenta, luego que los habitantes de villas populares no encuentran respuestas de autoridades y del Minvu. Culpando a las y los funcionarios públicos por trabajar en el servicio.

U

na preocupante situación se vivió el día de ayer en las oficinas centrales del Serviu de la ciudad de Antofagasta. Luego de violentas acciones que vivieron las y los funcionarios debido a una manifestación realizada por los habitantes de un proyecto de viviendas Serviu de la villa El Salar.

La turba que se posicionó a las afueras del edificio del Serviu, provocó diferentes daños en su fachada, pero lo más grave ocurre a la salida del horario laboral, cuando funcionarios fueron agredidos por la masa, acusándolos de ser los gestores de sus problemas. Además, el edificio sufrió daños en su fachada, que han sido valorados en $25 millones. Ante estos hechos, el Minvu presentó una denuncia formal ante Carabineros.

Las familias reclaman por la falta de soluciones a sus exigencias. Además de problemas estructurales en las viviendas y por la pérdida de dinero por parte del servicio para reparar sus hogares con problemáticas de construcción. Se han realizado más de 100 reuniones entre los comités de vivienda y funcionarios del Serviu, pero todavía no se alcanza una solución definitiva.

En ese marco, el presidente de Anef Chile, quien acudiendo a los llamados del Consejo Regional y de la asociación de trabajadores de Serviu, manifestó su rotundo rechazo a todo tipo de agresión en contra de las y los funcionarios públicos.

Se han realizado más de 100 reuniones entre los comités de vivienda y funcionarios del Serviu, pero todavía no se alcanza una solución definitiva.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, manifestó su preocupación tras la reciente protesta liderada por vecinos del condominio social El Salar en Antofagasta y que requirió de resguardo policial para que funcionarios públicos salieran de la oficina del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Pérez lamentó la falta de medidas preventivas por parte de la autoridad para garantizar la seguridad física y psicológica de los trabajadores. “Es inaceptable que la autoridad, representante del gobierno central, no esté tomando los resguardos necesarios para asegurar la integridad física y psicológica de nuestros compañeros y compañeras”, enfatizó.

Por su parte, Nora Biaggini, presidenta del Consejo Regional de Anef Antofagasta, se mostró preocupada por la integridad física y Psicológica de las y los trabajadores públicos, ya que no cuentan con la seguridad mínima para desempeñar su servicio a la comunidad.

La presidenta del Consejo Regional explicó que la gente de los campamentos se siente burlada por las autoridades del Servicio, pero que lamentablemente ellos arremeten contra las y los trabajadores, pidiendo respeto a la función pública.

La dirigente indica que se le informó de todos los problemas a la Delegada Presidencial, pero lamentablemente no aparecieron, además, ella misma quedó en gestionar la venida del ministro Montes, sin tener respuesta en la tarde.

Dirigencias preocupadas por las y los Funcionarios 

En tanto, la dirigente de las y los trabajadores del Serviu, Evelyn Faure, comentó que las autoridades no han logrado entablar soluciones con las comunidades.

La dirigente Faure, señala que las y los trabajos se encuentran completamente indefensos, donde el Estado ni el gobierno velan por su seguridad. Asimismo, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, está al tanto de toda la situación crítica en relación a las comunidades, pero que no se ha ejecutado ningún plan de soluciones.

Para mañana se dispuso que personal de Carabineros pueda garantizar la seguridad de los trabajadores durante la jornada de mañana, y se evalúe la permanencia de este dispositivo de seguridad en los días sucesivos.

Las y los trabajadores del Serviu se mantendrán en movilización esperando una respuesta oficial que se pronuncie por su integridad física y mental. además, de ofrecerles soluciones concretas a las comunidades por la crisis de las viviendas.