Funcionarios Serviu esperan atentos respuesta del ministerio para visitar la zona
La agrupación de funcionarios del Serviu envió un petitorio a las autoridades del ministerio para que se presenten a solucionar las demandas de los trabajadores y otorgar respuestas concretas a los comités de viviendas.
ovilizados y en estado de alerta se encuentran las y los trabajadores del Serviu en Antofagasta, luego de las violentas acciones que han vivido por problemas con los comités de vivienda de la ciudad y que no han tenido respuestas de los directores ni del Ministerio de ramo.
Los problemas se suscitan por que el Minvu, firmó un convenio con Serviu para la ejecución de un plan denominado “Más Viviendas y Mejores Barrios para la Región 2015 – 2023”, pero que su desarrollo ha sido limitado y los comités de vivienda acusan que no se ha entregado respuesta alguna a sus solicitudes de espacios de habitabilidad.
En ellas se contemplan la presencia de la subsecretaria en la región de Antofagasta; mejorar condiciones laborales; aumento de dotación; plan de seguridad interna y plan de acompañamiento psico-laboral.
Por lo mismo, durante las últimas semanas las y los trabajadores públicos han visto como su seguridad física y psicológica se han visto afectado. Los funcionarios públicos entregaron un petitorio para que se realicen soluciones concretas sobre seguridad y la solución que aquejan a los trabajadores. Pero hasta la fecha no han tenido mayor respuesta de las autoridades del servicio ni del ministerio.
Los funcionarios públicos agrupados a Anef Antofagasta elaboraron un petitorio para que las autoridades locales y del Ministerio de Vivienda puedan dar curso a sus peticiones. En ellas se contemplan la presencia de la subsecretaria en la región de Antofagasta; mejorar condiciones laborales; aumento de dotación; plan de seguridad interna y plan de acompañamiento psico-laboral.
En la actualidad 16 funcionarios se encuentran con licencia médica por enfermedades profesionales, lo que ha afectado la salud psíquica, producto de los temores provocados por una turba que amenaza a los servidores públicos.
De esta forma explica la presidenta de la Asociación de Funcionarios Serviu Antofagasta, Evelin Faure Márquez, al detallar los problemas que se han suscitado con las autoridades en el ámbito de seguridad.
En el mismo ámbito, la dirigente, agregó que en la actualidad son 16 los funcionarios que se enceuntran con licencia por los brutales acontecimientos que sufrieron la semana pasada.
Acompañando a la movilización de las y los trabajadores de Serviu, el Consejo Regional de Anef Antofagasta, presidido por Nora Biaggini, emplazó a las autoridades regionales y ministeriales que solucionen y cuiden la integridad física y psicológica de las y los trabajadores, ya que en la región no han asumido sus roles al no hacerse presente en el territorio.
La representante de Anef Antofagasta, es enfática en indicar que las y los funcionarios no son los responsables de los problemas gestados en la dirección del servicio. El Ministerio debe dar la cara y explicar las soluciones que fueron gestadas por la dirección y no por los funcionarios.
Las y los trabajadores de Serviu esperan atentos las respuestas del Ministerio de Vivienda y la secretaria del ramo. Exigen la presencia de una subsecretaria o del propio ministro para que llegue a la ciudad a explicar y detallar las soluciones a las exigencias solicitadas por la agrupación.
Al cierre de esta edición, no se ha contado con respuesta alguna. En caso que no aparezca solución a las solicitudes de las y los funcionarios públicos. Para mañana está planificado un paro regional de todas las unidades públicas en señal de compromiso y solidaridad con los trabajadores del Minvu.