TER electoral tiene 15 días para decidir si alcalde Paredes será destituido de su cargo
- En una maratónica sesión, el tribunal permaneció atento al relato de las 17 causas que se le imputan al edil de Puerto Montt.
En una larga jornada el Tribunal Electoral Regional [TER] de Los Lagos escuchó a las partes querellantes y defensoras en torno a la acusación que se le imputa al alcalde Gervoy Paredes por Notable Abandono de deberes y falta a la Probidad.
En la tarde de ayer, en una maratónica sesión, el tribunal permaneció atento al relato de las 17 causas que se le imputan al edil de Puerto Montt.
La querella presentada en agosto del año pasado por los concejales, Yerko Rodríguez, Fernando Binder, Juan Carlos Cuitiño y Emilio Garrido, quienes acusan a Paredes por anomalías financieras, incompatibilidad de contratos con familiares del edil, problemas financieros en el Dirección de Educación o el caso de Gea Vida, son algunas de las aristas expuestas por el abogado querellante, Braulio Sanhueza.
La sesión, realizada en el Tribunal Electoral Regional (TER), que lo componen el ministro Jaime Meza, presidente del tribunal junto a las abogadas Teresa Mora y María Oyarzún, comenzó a las 14:05 horas y culminó a las 17:30 horas, ocupándose más de dos horas de ese tiempo, solamente en la lectura de la causa.
El expediente que consta más de 10 mil fojas que detallan 17 denuncias. La decisión final será dada a conocer durante los próximos 15 días, donde se emitirá el veredicto definitivo sobre la destitución de la primera autoridad comunal.
Braulio Sanhueza explicó que los argumentos son definitorios para que se dicte la sentencia de destitución de Gervoy Paredes como alcalde de la comuna.
El abogado querellante continuó señalando que este es un acto cívico que busca evitar tanta corrupción que se ha generado en la administración del alcalde Gervoy Paredes.
Por su parte, el Concejal Emilio Garrido expresó que el alcalde no asume ningún tipo de responsabilidad, es decir “el Hilo se corta por lo más delgado”.
Para el Concejal Fernando Binder, al ser consultado sobre el argumento de la defensa al indicar que el alcalde deja ser a cada funcionario, por tanto son ellos los culpables, pero en los sumarios nunca se resuelve nada.
Es necesario consignar que el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes no se presentó a la audiencia, donde se indicó que no se encuentra en la capital regional.
Se espera que para los próximos 15 días el tribunal pueda estudiar de manera detallada las 10.000 fojas que consta el documento para entregar un veredicto definitivo con respecto a la acusación esgrimida contra el alcalde para ver si es depuesto de sus funciones o se mantiene en su cargo.