FENADAJ Antofagasta realiza paro de advertencia con el apoyo de ANEF regional
- ANEF Antofagasta, por su parte, entregó su apoyo a esta movilización, asegurando que “deben darse soluciones concretas a los requerimientos”.
Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, se encuentran paralizados debido a que acusan ausencia de respuestas concretas en relación al pago de remuneraciones. ANEF Antofagasta, por su parte, entregó su apoyo a esta movilización, asegurando que “deben darse soluciones concretas a los requerimientos”.
Específicamente, las 4 Corporaciones de Asistencia Judicial de Chile se encuentran paralizadas por los días 7 y 8 de agosto del 2024, acusando ausencia de respuestas en torno a la implementación final de la primera etapa del denominado “proceso de homologación de remuneraciones” para los estamentos auxiliares, conductores, administrativos, receptores y técnicos, acordado entre FENADAJ el MINJU y las cuatro Direcciones Generales de las CAJ.
Además, denunciaron una evidente falta de voluntad política para transparentar información e impulsar un proceso colaborativo de solución que permitiese afinar el proceso de acortamiento de brechas remuneracionales, según afirmaron desde la FENADAJ en una carta al delegado presidencial de Antofagasta.
Eduardo Díaz Monterrey, Director de la Asociación de funcionarios de la corporación de asistencia judicial de la región de Tarapacá y Antofagasta, entregó más detalles sobre el caso.
Por su parte, Nora Biaggini Suárez, presidenta del consejo de ANEF Antofagasta, remarcó el apoyo por parte de esta agrupación al paro de la corporación.
Entre las principales demandas de FENADAJ se encuentran:
Pago de incrementos remuneracionales: Se exige el pago inmediato de los aumentos salariales acordados en agosto de 2023 para los funcionarios no profesionales, pendientes desde enero de 2024.
Correcciones en el proceso de homologación: Se solicita que se acojan las observaciones realizadas por FENADAJ al proceso de homologación salarial en curso, así como los cambios de estamentos propuestos por la federación y las direcciones generales de las corporaciones.
Transparencia presupuestaria: Se demanda transparencia en la asignación de recursos para la implementación de la homologación salarial de los estamentos profesionales a partir de enero de 2025.
Reanudación de las negociaciones: Se exige el restablecimiento de la mesa de negociaciones con el Minju, tal como se acordó en el protocolo de agosto de 2023.
Desde FENADAJ Antofagasta y con el apoyo de ANEF regional, indicaron que en caso de no obtener soluciones concretas a los requerimientos, podrían llegar a la instancia de un paro indefinido.
Desde ANEF Antofagasta aseguraron que van “a seguir apoyando la lucha a todos y todas nuestras compañeras que funcionen en este aparataje público”.