Entra en vigencia el salario mínimo de $500 mil para 800 mil trabajadores

  • Es necesario recordar que fue un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

A contar de ayer, 1 de julio se concretó el alza del salario mínimo a $500 mil, que impactará a alrededor de 800.000 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. Con este incremento, se adelanta el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno de llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar la administración.

Asimismo, al transitar desde los $350 mil vigentes para llegar a los $500 mil, implicó un aumento histórico de 43% en términos nominales considerando la inflación, mientras que el alza real llega a cerca de un 20%. Factor que aumenta el poder adquisitivo.

Es necesario recordar que fue un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Además de reunirse con gremios de micro, pequeñas y medianas empresas, para el apoyo a estas mediante un subsidio para asumir el incremento.

Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, quien señaló que el alza gradual del salario mínimo a $500 mil, se debió a la colaboración y solidaridad entre diferentes gremios y autoridades.

 

 

La gradualidad con que se abordó el incremento del salario mínimo fue un aumento inicial, desde $410 mil a $440 mil, el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil, el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a $500 mil, que rige desde este 1 de julio de 2024.

Asimismo, contempla que el 1 de enero de 2025 el salario básico se reajustará de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses.