Más de 95 mil personas postularon a subsidio de energía eléctrica en la región de Los Lagos
- la secretaria regional de energía, señaló que en la región de Los Lagos fueron más de 95,556 solicitudes en la zona
Luego que finalizara el primer proceso de postulación al subsidio eléctrico en el país, como radio Reloncaví conversamos con la seremi de Energía, Liliana Alarcón, para evaluar y monitorear los pasos a seguir con el incremento de las tarifas eléctricas que se ven reflejadas en la actualidad en las cuentas de luz.
En ese sentido, la secretaria regional de energía, señaló que en la región de Los Lagos fueron más de 95,556 solicitudes en la zona. A nivel nacional se recibieron 1 millón 600 mil personas, donde se hará efectivo en el mes de octubre del presente año.
De esta forma explica y detalla los números Lilian Alarcón, Seremi regional de Energía.
La secretaria regional de energía, complementa que este subsidio se crea producto de la deuda que se tenía con el alza porcentual de las tarifas de electricidad, aplazado en el gobierno anterior por el estallido social y luego la pandemia.
Alarcón explicó los tipos de alzas que aparecerán en las cuentas de luz a partir del presente mes y otras en octubre de este año.
Por último, la seremi de energía, espera que todas las personas que postularon al subsidio tanto nivel regional y país logren obtener esta ayuda estatal. Ya que se contemplaba apoyar a 1 millón y medio pero ese número fue mayor.
Asimismo, se buscará adelantar el inicio de la segunda convocatoria, permitiendo a los beneficiarios acceder al subsidio durante el primer semestre de 2025.
Las comunas con mayor cantidad de postulaciones fueron Puerto Montt, Osorno, Ancud, Castro y Calbuco. Este beneficio estatal está dirigido a hogares que cumplen con ciertos requisitos socioeconómicos y tiene como objetivo aliviar el gasto en electricidad.
Es importante recordar que actualmente se está discutiendo en la mesa técnica, donde intervienen varios actores, una modificación de ley que permita recaudar los recursos necesarios para aumentar la cobertura del subsidio eléctrico a más de 4,7 millones de hogares que componen el 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.