Justicia Local: Contraloría regional dictamina multa equivalente al 20% de sueldo y anotación de demérito en expediente de funcionario que se pagó honorarios por más de 18 millones en municipalidad

  • Se dictaminó con 20% de disminución de su sueldo y una amonestación en su hoja de funcionario público.

 

3 Concejales de la comuna de puerto Montt alzaron la voz, luego que se conociera el dictamen de la Contraloría Regional de Los Lagos que abordó una denuncia e investigación contra Carlos Soto, quien fue acusado de falta a la probidad cuando se conocieron las remuneraciones por horas extras  aprobadas por el mismo, en su condición de alcalde subrogante que alcanzaban los 18 millones de pesos en el año 2019.

El proceso se inició en marzo de 2021, cuando la Contraloría ordenó una investigación contra Soto, quien en ese momento ejercía como administrador municipal de Puerto Montt.

Actualmente, Soto se desempeña como jefe de concesiones, aunque se encuentra apartado de sus funciones debido a una formalización por porte ilegal de armas, luego de que se encontrara un arma en su domicilio durante un allanamiento relacionado con una investigación por lavado de activos en la administración municipal.

La Contraloría General de la República ha propuesto sancionar al exadministrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto Ojeda, con una multa equivalente al 20% de su sueldo y una anotación de demérito en su expediente, tras haberse comprobado que autorizó millonarios pagos en horas extras a su favor.

Para el Concejal  de Puerto Montt, Juan Carlos Cuitiño, quien tilda de sin vergüenza lo ocurrido con el funcionario municipal quien en la actualidad se encuentra sumariado.

 

En tanto, la Concejala Muñoz Kochifas, criticó de manera enérgica que esto fue una bofetada, agregando, que ellos solicitan la destitución del funcionario en cuestión.

 

Al finalizar, el concejal Fernando Binder, expresó que es lamentable el tipo de sanción que ejecuta el máximo orden como es Contraloría, pero remarca que este caso es parte de los 17 puntos que los concejales acusaron al Ter sobre el abandono de deberes del alcalde.

 

Esta medida es el resultado de un sumario administrativo que determinó que Soto incumplió gravemente el principio de probidad en su función pública.

El sumario forma parte de una investigación más amplia sobre posibles irregularidades en el pago de horas extras a Soto durante su gestión como administrador municipal.

Es necesario recordar que el funcionario Carlos Soto, en la actualidad se encuentra en proceso de Sumario por otras causas.