Pescadoras de Hualaihué acusan nulo trabajo en proyecto de reconversión laboral
- Este programa está destinado a la reactivación económica y formalización de proyectos en el sector gastronómico, fue diseñado para beneficiar a 120 mujeres de diferentes partes de la región.
Recientemente, un grupo de mujeres de la comuna de Hualaihué expresó su preocupación por presuntas presiones y deficiencias en las obras de un programa de recuperación económica, liderado por la Fundación Centro Universitario en convenio con el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos.
Este programa, destinado a la reactivación económica y formalización de proyectos en el sector gastronómico, fue diseñado para beneficiar a 120 mujeres de diferentes partes de la región.
Sin embargo, en las últimas horas la dirección El GORE de Los Lagos reconoció la existencia de fallas en la supervisión del programa, que beneficia a 120 mujeres de la zona, a raíz de las denuncias de las beneficiarias en Hualaihué sobre incumplimientos y mala ejecución por parte de la fundación encargada.
Parte de las acusaciones es que la Fundación Centro Universitario para la Innovación no cumplió con los objetivos de empoderamiento y fortalecimiento de sus emprendimientos gastronómicos. De los recursos destinados a la iniciativa, que ascienden a mil 500 millones de pesos.
En ese marco, aproximadamente 20 mujeres denunciaron haber sido presionadas para firmar la conformidad de la recepción de infraestructura, equipamiento, capacitación y formalización de sus proyectos, a pesar de que algunos de estos servicios no se habrían realizado.
La alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, expresó su malestar por la falta de fiscalización y el poco cumplimiento con el proyecto, ya que su avance ha sido muy lento.
Por su parte, el presidente de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Fernando Hernández, remarcó que efectivamente hasta la fecha el programa ha tenido una tardanza más habitual de lo esperado.
El presidente de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, agrega que en la actualidad existen problemas en torno a la Resolución Sanitaria de los locales donde se emplazarían las mujeres del programa, ya que no cuentan con autorización de salud. Además, se suma que algunas mujeres optaron por la adquisición de un Food Tracs o Carro de Comida, pero que hasta la fecha no han llegado a concretar.
Para ambas autoridades existe preocupación por la tardanza del proyecto y las promesas incumplidas con respecto al programa de la fundación.
Lo que queda ahora es que la próxima semana, el gobierno regional comenzará a realizar las fiscalizaciones para corroborar el cumplimiento del programa. El cierre del programa está contemplado para el 30 de septiembre, pero las autoridades indican que solicitarán extensión del cierre para cumplir con lo estipulado en el proyecto.