Vuelco en el caso de abuso sexual y hostigamiento laboral en la Seremi de Salud de Los Lagos
- Ministerio de Salud se ordenó la destitución del asesor jurídico, proceso que está en curso, pero que se debe de notificar al afectado. En este ámbito, fuentes ligadas a elajitador.cl corroboraron que el sujeto victimario tenía un contrato a plazo que expiraba en el mes de junio.
El caso surgió hace más de un año, donde el asesor jurídico de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Juan Pablo Urbina, fue acusado de hostigamiento, abuso sexual y acoso laboral, en contra de una funcionaria que realiza labores en la misma repartición.
La denuncia fue establecida en el Ministerio Público por Sernameg avalada por el Consejo Regional de Anef Los Lagos debido ante la gravedad de los hechos. Asimismo, La seremi de Salud interpuso un sumario que aún está en desarrollo.
Durante mucho tiempo, la profesional estuvo muy afectada como víctima y mantuvo una licencia médica psicológica debido a las secuelas del caso. En cambio, al profesional jurídico y victimario se le renovó su contrato con la secretaría de Salud para el año 2024.
Sin embargo, el caso cambio luego que el ministerio público dictaminara que el individuo acosador debía dejar su cargo en el mes de junio. Además, de la restitución de sus funciones a la trabajadora de la seremi de salud.
De manera paralela, el acusado interpuso una demanda por tutela laboral, la que fue admitida por el tribunal quien ordenó como medida cautelar que se reintegre a sus funciones como jefe jurídico y se le pague el sueldo desde la fecha que fue desvinculado, desde junio de este año.
En ese sentido, la presidenta de Anef Los Lagos, Pamela Espinoza, cuestionó que el tribunal revirtiera la condena que en primera instancia había dictaminado la salida del funcionario, aludiendo a que el “tribunal debería resguardar la integridad y seguridad de la víctima.
Espinoza, complementa que no existe diálogo entre las instituciones, ya que por un lado el ministerio de salud a través de la titular de la cartera, exigió la destitución del victimario y por otra parte, un tribunal local solicita la restitución a sus labores.
En tanto, la Seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, señaló que acatarán los dictámenes sin referirse a las situaciones que viven cada uno de los involucrados.
Por ahora la mujer afectada y maltratada sigue en sus funciones. Mientras el victimario y abusador retornará pronto a sus labores como asesor jurídico. Si bien desde la secretaria regional se indica que trabajarán en zonas separadas y pisos diferentes, el riesgo siempre está latente.