Bomberos de San Pablo todavía esperan la reposición de carro bomba siniestrado en el verano

  • En ese marco, el Consejero Reyes, ha manifestado su preocupación a las autoridades por no disponer de los recursos para la adquisición de este bien material que necesita el cuerpo de Bomberos de San Pablo.

 

Atrasos y burocracia acusa el Consejero Regional, Francisco Reyes, luego de la tramitación que está realizando el ministerio del Interior para la reposición urgente de un carro de bomberos que necesita la compañía de la comuna de San Pablo, luego que su carro se quemara por completo en el combate al fuego en el verano pasado cuando acudió a sofocar un incendio forestal en la zona.

En ese marco, el Consejero Reyes, ha manifestado su preocupación a las autoridades por no disponer de los recursos para la adquisición de este bien material que necesita el cuerpo de Bomberos de San pablo.

La traba se encuentra en el ministerio del interior, ya que se encuentra en un cierre presupuestario y se están ajustando los presupuestos regionales. El Ministerio del Interior está solicitando una suerte de arqueo regional para hacerse cargo de recursos ya asignados a la región de Los Lagos.

Se han esperado casi 9 meses para el traspaso de fondos para la adquisición de un carro de emergencia en la comuna de San Pablo, provincia de Osorno. Pero hasta la fecha no se avanza, colocando trabas y burocracia a una necesidad urgente para la comunidad.

 

 

El consejero Regional, profundiza que es necesario abordar una nueva política regional para ser ellos quienes definan donde ocupar los recursos para las emergencias que se suscitan en el territorio.

 

 

Por su parte, Andrés Riquelme, Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pablo, señaló que la incertidumbre ronda el cuartel de bomberos, esperando una respuesta concreta con las autoridades.

Riquelme indica que hace 3 meses el superintendente de Bomberos de San Pablo, Roberto Mancilla, el alcalde de la comuna, Juan Soto Caucau y el director de la 1° compañía afectada, Rafael Gillinao, se reunieron con el subsecretario Manuel Monsalve, donde se comprometieron la reposición del carro de bomberos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado la adquisición del nuevo carro.

 

 

 

El Comandante de Bomberos de San Pablo, Andrés Riquelme, finaliza señalando que las compañías de bomberos de la comuna cuentan con el apoyo de la dirección nacional de Bomberos, pero les preocupa que no se cuente con el material necesario faltando poco para el verano.

 

 

Se hace urgente contar con una política pública que pueda destinar recursos para emergencias que se generan en el territorio. Además, de confirmar los aportes necesarios de autoridades y gobierno regional.

Hasta la fecha no se avanza en la adquisición de un nuevo carro de bomberos que fue siniestrado combatiendo los incendios forestales en el verano del 2024.