Gobierno regional criminaliza las protestas de las manipuladoras de DIPRALSA
Redacción Elajitador
Gobierno Regional criminaliza las protestas
Autoridades de la región argumentaron que interpondrán querella criminal tras querella, y buscaran todos los recursos para sancionar estas acciones, que han puesto en riesgo, según ellos, la salud de la comunidad.
Han sido varias las jornadas de protesta que han protagonizado las trabajadoras Manipuladoras de Alimentos, las cuales han puesto en el tapete, la precariedad del empleo en nuestro país y región así como el costo que esta pandemia está significando para la clase trabajadora. Hemos sido testigos de jornadas en que las representantes de las cerca de 3 mil trabajadoras de la empresa de servicios de alimentación, DIPRALSA, han desplegados lienzos y gritos de protesta aduciendo un mal trato por parte de Junaeb.
Han sido las propias trabajadoras manipuladoras de alimentos las que se han aglomeraron en distintos sectores de la ciudad, con la única finalidad de protestar ante la reciente decisión de JUNAEB central, de poner término al contrato de licitación que tenía con la empresa mencionada, luego que hubo retrasos en la entrega de las canastas familiares.
Pese a que han sido detenidas cerca de 25 personas, durante la primera jornada y 16 trabajadoras, durante el segundo día, las voces de malestar no terminan. Al respecto, una de las trabajadoras, señaló que salen otra vez, ya que el mayor temor “es que son cerca de 2300 personas que trabajan a través de DIPRALSA, y si son contratadas por una nueva empresa, que se encargue de efectuar la entrega de las canastas, no contarán con los mismos beneficios que tienen al día de hoy”.
“Vamos a continuar con nuestra manifestación, ya que consideramos que lo que se hizo es una falta de respeto para con nosotras, por la manera en que se ha procedido. Además, aparte de las manipuladoras, existen un personal administrativo, que son cerca de 500 personas y que tampoco tienen la certeza de que podrán continuar trabajando”, afirmó la trabajadora.
Agregó que una de los objetivos de las dos jornadas de protesta que han realizado es poder entregar una carta a diferentes autoridades, para poder tener una respuesta clara de cuál va a ser el futuro para estas trabajadoras.
Es importante agregar que las manipuladoras de DIPRALSA a la fecha no han tenido respuesta aún, y que la postura que se ha tomado desde JUNAEB no está orientada a encontrar una solución.
LA OTRA CARA
En medio de esta polémica, ya que la desvinculación, a ojos de los afectados no tiene un argumento de peso; y no pretende otra cosa que instalar a una empresa metropolitana acá en la zona –como lo señaló el diputado PS Fidel Espinoza- JUNAEB Los Lagos se remitió a emitir un mensaje de texto, a través de su departamento de comunicaciones que: “No daremos declaraciones, nuestro pronunciamiento es conocido y el Director Nacional se pronunció por Twitter, que las afirmaciones maliciosas que se están difundiendo, están erradas”.
La decisión, que fue tomada la semana pasada, y que fue ratificada por el director nacional de la JUNAEB, Jaime Tohá, pone fin al contrato de licitación con la empresa señalada y abre un nuevo proceso de licitación, donde se encuentra la empresa Merken, la que ha tenido varios entre dichos por sus malas prácticas.
Efectivamente, el director nacional, a través de su cuenta de twitter, respondió a las acusaciones de los diputados de oposición, Fidel Espinoza, Emilia Nuyado y Jenny Álvarez señalando: “Lamento profundamente la naturaleza calumniosa de éstas. No obstante la falsedad de aquellos dichos, quisiera reiterar información que hemos expuesto públicamente desde la semana pasada, con objeto de no dar espacio a especulaciones”.
Junto con esto, señaló que es irresponsable afirmar “(…) que la JUNAEB esté pensando en entregar el contrato a una empresa en particular. Eso, en circunstancias que el proceso para ofertar aún se encuentra abierto y la convocatoria se hizo a todos los actuales prestadores del servicio PAE del país”.
Para finalizar, el director de la JUNAEB presentó un documento del año 2018, donde se establecen las bases para las licitaciones, en donde se consiga que los trabajadores serán recontratados por la empresa externa que se adjudique la nueva licitación, a manera de asegurar la continuidad y estabilidad laboral de las manipuladoras.
LAS CANASTAS
En contra parte, y como una forma de desenredar este embrollo, el actual presidente regional de la APROJUNJI de la región de Los Lagos, Jaime Colil, acusó que el responsable de que las canastas familiares no llegaran en su totalidad y en el tiempo indicado fue la propia JUNAEB.
El dirigente especificó que durante la primera etapa de entrega, a la región sólo llegó el 30 por ciento de los elementos para las canastas, y se suponía que para la segunda entrega, se iba a completar el 100 por ciento de las canastas familiares.
“No todos los niños o niñas recibieron sus canastas. En este aspecto es la JUNAEB la responsable de no supervisar que las cajas lleguen a su destino. No entendemos las razones por las que acontecieron las cosas de este modo; no sabemos el porqué de la demora”, explico Colil.
Ante todo esto, y bajo los elementos señalados, no se entiende nada. Si bien, fue la propia JUNAEB quien no fiscalizo el proceso de entrega, faltando un porcentaje de las canastas familiares, y DIPRALSA, como lo señalaron los propios trabajadores, era una empresa que cumplía con la norma, resguardando la estabilidad y seguridad laboral de sus trabajadores, cabe la pregunta ¿quién entonces es el verdadero responsable?
Todo esto, coronado por la respuesta que dio el Intendente de la región, Harry Jürgensen, al determinar que el gobierno regional interpondrá querellas criminales en contra de las 16 manipuladoras que fueron detenidas en la segunda manifestación. Estas declaraciones ya no sorprenden, más bien dejan en manifiesto su nulo manejo de los conflictos que ha demostrado tener la autoridad designada como intendente en la región.
Gobierno regional criminaliza las protestas de las manipuladoras de DIPRALSA por Elajitador.cl
Gobierno Regional criminaliza las protestas