ANEF Los Lagos solicita que Intendente Jürgersen respete normativa sanitaria que estipula que mayores de 75 años deben hacer cuarentena obligatoria
“creemos que la primera autoridad regional debe dar un ejemplo a la comunidad en el respeto de la normativa sanitaria, Somos conscientes de acatar las medidas restrictivas tomadas por la autoridad sanitaria, para mantener el control de la propagación del virus y para no sobre exigir la infraestructura y el personal de salud en los diferentes territorios” Presidenta Regional Anef, Pamela Espinoza.
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales de la Región de Lagos (ANEF), entregó este miércoles una carta de denuncia en la Seremia de Salud por el incumplimiento a la normativa de cuarentena obligatoria nacional por parte de la máxima autoridad regional, el intendente Harry Jürgensen.
La carta señala, que el Intendente Jürgensen de 78 años, ha infringido en reiteradas ocasiones la disposiciones establecidas en el Plan de Acción de Coronavirus Covid-19 , dictada el 13 de mayo por el Ministerio de Salud, que estipula que las personas mayores de 75 años deben realizar una cuarentena obligatoria.
Cabe recordar que el Colegio Médico de Puerto Montt, ya sugirió que el intendente Júgersen, en su calidad de pertenecer a los grupos etarios más vulnerables por Covid-19, debería estar en cuarentena obligatoria.
“Como Consejo Regional de la Anef y en representación de la Asamblea Regional de Dirigentes y Dirigentas de Delegados de Organizaciones Base de la Anef, entregamos una carta a la seremi de Salud, ante el quebrantamiento de lo que es la normativa sanitaria por parte del Intendente Regional, dado que la normativa nacional estable la restricción para las personas mayores de 75 años de realizar una cuarentena que es de carácter obligatoria”, manifestó la Presidenta de la ANEF Los Lagos, Pamela Espinoza.
En ese sentido, agregó que, en su calidad de representante de los funcionarios públicos, “creemos que la primera autoridad regional debe dar un ejemplo a la comunidad en el respeto de la normativa sanitaria, Somos conscientes de acatar las medidas restrictivas tomadas por la autoridad sanitaria, para mantener el control de la propagación del virus y para no sobre exigir la infraestructura y el personal de salud en los diferentes territorios”, aseguró la dirigenta.
“Nosotros sentimos que el Intendente por ser una persona de la tercera edad, que está dentro del grupo más vulnerable ha quebrantado la normativa. Nos llama profundamente la atención que cuando la máxima autoridad demandó a 13 trabajadoras manipuladoras de alimentos por el quebrantamiento de la normativa, el señaló que iba a tener un apego irrestricto a la normativa de salud, dado el contexto de la pandemia en nuestro país”. Explicó.
Asimismo, manifestaron que su intención con la presentación de la carta se busca hacer valer el respeto a la normativa más allá del cargo que se desempeñen las personas, “sabemos que en la región hay muchas personas de la tercera edad que han dejado de trabajar aun cuando necesitan llevar el sustento a sus casas, porque son mayores de 75 años y tienen que cumplir con la normativa”, afirmó la dirigenta.
Lo interesante, agregó Espinoza, sería saber por qué el intendente no cumple con esta normativa, “él en su calidad de máxima autoridad de la región, no puede estar por sobre la normativa que ha impuesto la autoridad sanitaria nacional en el contexto de la pandemia de Covid-19“, aseguró la presidenta de la ANEF regional.
Fotografía: Christian Brown