Tras una serie de errores y polémicas renuncia Ministra de la Mujer
Tras sólo un mes en el cargo la ahora Ex Ministra de la Mujer anunció vía Twitter su renuncia con un mensaje en el que claramente desconoce sus propios desaciertos.
“El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente @sebastianpinera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”, fue el mensaje que la ahora ex ministra público en su cuenta twitter.
Aún se desconocen las causas de su renuncia, sin embargo, su designación, con poco más de un mes, fue cuestionada desde diversos sectores políticos, culturales y de diversas organizaciones feministas, por la ausencia de competencias para el cargo.
En sus 35 días como máxima autoridad del Ministerio de la Mujer, estuvo reñida por varias polémicas por su adherencia y apoyo al régimen de la dictadura militar en Chile y por su relación familiar con la familia Pinochet.
Su designación en la cartera de la mujer no comenzó de la mejor forma, tras recordarse sus declaraciones a favor de la dictadura de Pinochet en una entrevista realizada en el diario El Mercurio de Valparaíso, correspondiente al año 2016, donde reconoció que “hubo violaciones a los derechos humanos”, y que “el país se consolidó en los económico “.
Hace una semana, la ex ministra Santelices, fue cuestionada por no asumir su responsabilidad en campaña comunicacional contra la violencia de género, el cual debió ser bajada por el Gobierno, oportunidad que responsabilizó a la directora de SernamEG, Carolina Plaza.
Su última polémica como Ministra estuvo mediada tras el nombramiento de Jorge Ruz, ex editor de La Cuarta y productor de La Cuarta Festival y de la Reina de Viña, como jefe de la División de Estudios del ministerio de la Mujer.
La llegada de Ruz fue cuestionada por organizaciones feministas y de la oposición, ya que el periodista, fue ex productor general de La Cuarta entre 2008 y 2017, además de productor ejecutivo de la campaña La Cuarta Festival de Viña, donde estuvo a cargo del concurso de la Reina del certamen y del tradicional “piscinazo”.