Diputado Espinoza: “Él (Senador Quinteros) actúa egoístamente siempre…lo hace con el propósito de sacar una mezquina ventaja política”
“Yo dije exactamente lo mismo, que hoy día no es el momento de hablar de elecciones, dije que, si esto me lo hubieran preguntado ocho meses atrás, yo pongo mi firma de inmediato para participar de la primaria, pero que hoy día estaba preocupado al igual que la gran mayoría de las personas que somos parte del parlamento, de cómo contribuimos con un granito de arena para salir de esta grave crisis que vive el mundo” Diputado Fidel Espinoza.
Él es responsable de sus actos, si él quiere salir del parlamento a la edad que quiera salir, 85, 86 años, será la gente la que dirima.
Con buenos ojos y como una iniciativa que oxigenará la política, calificó el diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza, respecto a la aprobación del proyecto que recientemente fue aprobado en el parlamento que limita las reelecciones de parlamentarios y autoridades.
“Si bien fue un proyecto que votamos a favor en el año 2012, durmió en el Senado por largos 8 años, explicó el parlamentario, “es una iniciativa que ha tenido una larga tramitación y que siempre se le quito la prioridad por parte del parlamento”.
Hay que decirlo con mucha honestidad, agregó el diputado por el distrito 25, “nosotros lo aprobamos en el año 2012, y lamentablemente durmió ocho largos años en el Senado, porque los señores senadores no querían que este proyecto tuviera luz verde”, aclaró.
En esa línea, el parlamentario fue tajante al señalar que la limitación de la reelección de las autoridades y parlamentarios le harán bien a la política “Este proyecto que limita la reelección de autoridades le dará oxigenación y movilidad a la política, que también es sano en la política, porque las democracias en el mundo muestran que si un concejal en una comuna determinada puede querer llegar a ser alcalde o bien, otra autoridad como un alcalde puede ser parlamentario o un Core pueda ser parlamentario. Eso le da movilidad y oxigenación a la política y, por lo tanto, yo considero que es un proyecto positivo”.
Este proyecto al igual que el de la dieta parlamentaria, no le agradaba al Senado, prosiguió Espinoza, sin embargo, también lo aprobamos en la Cámara de Diputados, “…y el Senado, hoy, como se dice en jerga futbolística, lo envío al córner, porque lo envío a la Alta Dirección Pública la responsabilidad de dirimir de cuánto va a ser la rebaja en la dieta de los parlamentarios y en los altos funcionarios públicos de Chile”.
Reconoce, sin embargo, que cuando se legisló en el parlamento el proyecto que regula la reelección de autoridades se encontraba abierto a haber dejado fuera en esta ley, por única vez, a los alcaldes y concejales, “porque ellos venían con un proceso de elección en marcha que sólo se vio suspendido por el plebiscito que se realizará a fin de año”.
Respecto a las declaraciones realizadas por el senador Quinteros en una entrevista publicada este martes por El Ajitador, donde el senador dijo que no era el momento de hablar de elecciones ante la crisis social que se está viviendo a raíz de la pandemia, el parlamentario manifestó “Su respuesta se condice con la personalidad del Senador Quinteros, es una personalidad de absoluto egoísmo y mezquindad porque si él recoge cada una de mis opiniones que he dado esta semana. Yo he dicho que no es el momento de hablar de elecciones” indicó.
“Yo dije exactamente lo mismo, que hoy día no es el momento de hablar de elecciones, dije que, si esto me lo hubieran preguntado ocho meses atrás, yo pongo mi firma de inmediato para participar de la primaria, pero que hoy día estaba preocupado al igual que la gran mayoría de las personas que somos parte del parlamento, de cómo contribuimos con un granito de arena para salir de esta grave crisis que vive el mundo”, aclaró Espinoza.
“Él actúa egoístamente siempre, es su modo de actuar, lo hace con el propósito de sacar una mezquina ventaja política, cuestión que yo jamás hice como presidente del partido cuando él se vio envuelto en un escándalo público nacional y yo guardé silencio y sólo dije lo que todos habían señalado que había que decir en ese momento, que es la justicia la que tiene que determinar. Pero nunca hice una crítica velada a él, porque yo no actuó como él siempre lo hace”, afirmó el diputado.
“Hace ocho años, en un acto público, él ofreció el apoyo para mi persona para el año 2022, pero hoy día dice que va a ir de nuevo, así lo ha dicho en declaraciones y, es absolutamente legítimo que en democracia cambie de opinión”, finalizó el parlamentario.