“Aún es tiempo de rectificar el rumbo” provoca fuertes críticas y rechazo de parlamentarios de oposición
“Han surgido otras instancias que también atentan contra la institucionalidad. Pasando a llevar nuestra propia Constitución y las reglas del juego que como país nos hemos dado. Ello no sólo no ayudará a la ciudadanía a salir de esta crisis. Además pone en riesgo la estabilidad democrática, social y económica del país”, dice parte de misiva.
Bajo el título “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, los principales gremios empresariales y productivos del país publicaron una carta en el diario El Mercurio. En el documento muestran su oposición a que los chilenos puedan hacer uso del 10 por ciento de sus ahorros en las AFP. Lo anterior, para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
La misiva se podría interpretar como un amedrentamiento hacía la ciudadanía y, a los parlamentarios que esta semana deben votar en el Senado la aprobación del 10% de retiro de fondos desde AFP. Esta medida permitiría que las familias chilenas puedan paliar la crisis social producida por la cesantía y la falta de trabajo.
Riesgos apocalipticos
Tal como en los momentos más tensos en la historia política de Chile, los grupos empresariales que controlan los principales sectores productivos de la economía del país, publican cartas en El Mercurio. En ellas pronostican riesgos apocalípticos a los que se vería afectado el Estado-Nación, si no se enmiendan o rectifican los rumbos.
Las políticas del terror han sido practicas comunicacionales reiteradas. Este tipo de estrategias han sido usadas por los regímenes más autoritarios del planeta. No hace mucho tiempo, en plena dictadura cívico-militar en el país, era común ver las declaraciones de empresarios, políticos de derecha y otros para contener y controlar las crecientes y cada vez más masivas manifestaciones en contra de la dictadura militar.
Estas prácticas comunicacionales del terror, del amedrentamiento, que explotan el temor de la población al desempleo, a la cesantía, al bienestar social y a la crisis política, económica y social, no es más una burda manipulación de los sentidos ciudadanos.
Hagamos un poco de memoria. Fue en este periodo, cuando un grupo de economistas liberales, entre ellos el hermano del actual presidente, del economista José Piñera, que aprovechando en control absoluto que tenían crearon las AFP. Así se reemplazó el antiguo régimen previsional con el que contaba en ese momento los trabajadores y trabajadoras en el país. El cual siguen usando hasta hoy los miembros de las fuerzas armadas y que permite a diferencia de las AFP, pensionarse dignamente.
Pasajes de la carta
Es así como en algunos pasajes de la carta se lee, “Es innegable, además que la iniciativa golpea el ahorro nacional y el valor de los activos donde está invertido el fondo de las pensiones. Con el consecuente menoscabo sobre el valor de los fondos acumulados, y alzas en las tasas de interés locales. Poniendo en riesgo la posibilidad que han tenido tantas familias chilenas de acceder, por ejemplo, a la casa propia con deuda de bajo interés. En otras palabras, las pensiones serán aún más bajas. A futuro será más difícil para las personas concretar proyectos de vida que requieren de un crédito”.
Sigue, “En el mediano plazo, el retiro de los fondos afectará también el empleo y la sanidad de las cuentas fiscales. Por cuanto los empleadores tendrán que aumentar las cotizaciones justo en momentos en que se requiere incentivar nuevas contrataciones”.
“…La Cámara de Diputados en su votación en particular, y luego el Senado, tienen la oportunidad de enmendar este rumbo. De manera de no propinarle un golpe, probablemente irreversible, al sistema de protección social y a la estabilidad fiscal de largo plazo de nuestro país”.
Este párrafo abre sin duda otra interpretación del grupo empresarial. Allí se sugiere una cierta incomodidad de los líderes empresariales ante el plebiscito del próximo octubre. Consulta donde la población mayoritariamente se ha mostrado a favor de aprobar una nueva carta magna. Una nueva constitución para Chile: “Pero lamentablemente, la idea del retiro de fondos no es algo aislado en el último tiempo. Han surgido otras instancias que también atentan contra la institucionalidad, pasando a llevar nuestra propia Constitución y las reglas del juego que como país nos hemos dado. Ello no sólo no ayudará a la ciudadanía a salir de esta crisis, sino que además pone en riesgo la estabilidad democrática, social y económica del país”.
La misiva cuenta con la firma de los presidentes de la CPC, Juan Sutil, Ricardo Ariztía (SNA), Manuel Melero (CNC), Diego Hernández (Sonami), Bernardo Larraín (Sofofa), Patricio Donoso (CChC), José Manuel Mena (ABIF), Peter Hill (CCS), Joaquín Villarino (Consejo Minero), Rafael Cumsille (CNCD) y Juan Pablo Swett (MNE), entre otros.
Oposición reacciona ante misiva empresarial
La oposición no se hizo esperar para mostrar su molestia ante la carta publicada por los empresarios. Es así que diversos parlamentarios, como publicó El Mostrador, se alarmaron con la misiva publicada por El Mercurio. El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), fue enfático al señalar que “me llama profundamente la atención la declaración de los gremios empresariales. No veo ninguna autocrítica, no veo ninguna propuesta. Ellos hablan de que se va a afectar la protección social, pero ¿de qué protección social están hablando? Se acuerdan del Estado y hablan del Estado, pero ¿alguna vez se han preocupado de tener más Estado?”.
En tanto senador Revolución Democrática, José Ignacio Latorre, publicó en su cuenta twitter, una comparación entre la carta publicada por los empresarios chileno con la carta de los multimillonarios fundamentalmente de EEUU. En ella piden a los Gobiernos que cobren más impuestos a las grandes fortunas para recaudar fondos para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 y financiar la respuesta sanitaria.
“Los patrones de fundo se oponen al #RetirodeFondosPrevisionales y defienden AFP como mecanismo de financiamiento barato para sus empresas, lo que les ha permitido ser cada vez más ricos. Por cierto, se oponen a un nuevo impuesto a la riqueza. Chile país generoso con millonarios”, indicó.
Para el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, “esta carta dice mucho. Grandes empresarios defendiendo sus intereses. Llamándonos a rectificar el rumbo que los afecta y negándose a seguridad social. Jamás les han interesado las pensiones de los trabajadores sino el capital financiero del que pueden disponer para sus negocios”.
En tanto, diputado de oposición, Tomás Hirsch, aseveró que “el inserto de los más poderosos empresarios y grupos económicos demuestra lo desesperados que están. Porque se les está desmoronando el negocio que han armado durante 40 años con las AFPs. Contando con el dinero de los trabajadores para aumentar su poder y la concentración económica”.
“Nosotros apoyamos este proyecto del retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales porque necesitamos que esos recursos lleguen a los trabajadores que están desesperados y que necesitan poder alimentar a sus familias. Los grandes empresarios no están preocupados de las pensiones. Están preocupados de su negocio y es lo mismo que está defendiendo el Gobierno de Piñera”, puntualizó Hirsch.