Convocan a protesta nacional para que Senado apruebe sin letra chica proyecto que permite retiro del 10% de la AFP
Organizaciones sociales convocaron a un cacerolazo nacional este martes, a las 21:00 horas. Además afirmaron que se encuentran en estado de alerta por la votación que se llevará a cabo este miércoles en el Senado. A lo que se suman los posibles intentos del Gobierno y del Tribunal Constitucional de vetar la iniciativa que permitirá el retiro del 10 por ciento de los ahorros en las AFP.
La Asamblea de Unidad Social, que reúne a más de 200 organizaciones sociales de todo el país, convocó a una jornada de protesta a nivel nacional, para que este martes 21 de julio, a las 21 horas. El llamado es a realizar un cacerolazo nacional para que el Senado apruebe, sin letra chica, la iniciativa legal que permite el retiro del 10 por ciento de los ahorros desde las AFP.
Carolina Espinoza, vocera nacional de la Coordinadora No + AFP, llamó a la ciudadanía a estar alerta para que los senadores aprueben el día miércoles, cuando se legisle en Sala, el proyecto que permite que los chilenos y chilenas puedan retirar el 10 por ciento de sus ahorros de las AFP.
“Estaremos atentos ante la posibilidad de un veto presidencial o del Tribunal Constitucional, no nos quedará otro camino. Chile está en condiciones de hacer prevalecer la voz mayoritaria. Que no se equivoquen las autoridades”, puntualizó.
Rechazo al proyecto de reforma al sistema de AFP
Asimismo, manifestó que la Asamblea de Unidad Social, rechaza el proyecto de reforma al sistema de AFP, que impulsa el Gobierno de Piñera insistentemente, “Este es un sistema que ha fracasado de principio a fin. Por lo tanto, llamamos a los parlamentarios y parlamentarias y a la ciudadanía a respaldar el proyecto de ley, presentado por cinco senadores para derogar el decreto Ley 3.500, para alcanzar un sistema de seguridad, que hoy en día Chile no tiene”, aseguró la dirigenta.
“De cada uno depende que este Chile sea más democrático, más justo y más solidario. Decidimos hoy en día aprobar el proyecto del 10 por ciento, porque queremos pan para hoy y seguridad social para mañana”, afirmó Espinoza.
ANEF
El Presidente Nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, manifestó que la Confederación, mantendrá una vigilia permanente por la votación que se llevará a cabo en el Senado, este miércoles.
“Esperamos que se haga realidad la demanda popular de cada trabajador y trabajadora de disponer, por primera vez, en cuarenta años, de sus fondos previsionales. Siempre se dijo que nos pertenecían. Que eran parte de su patrimonio, pero que en la práctica se les negaba todo acceso. Anteponiendo los intereses de los grupos económicos que los administran”, aseguró.
El dirigente añadió, que la Confederación no aceptará iniciativas que desnaturalizan o confunden la claridad de la demanda ciudadana que representa más del 80% de las y los chilenos.
“La demanda es clara: la opción libre y soberana de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la República de disponer de su 10%. No son necesarias iniciativas legislativas dilatorias. Que obstaculicen el clamor popular. El pronunciamiento es contundente, los intereses del pueblo se imponen a los intentos de protección de los intereses empresariales. Es urgente avanzar en la aprobación que esperamos se materialice sin ninguna demora”.
Agregó, que la ANEF reconoce “que esto es un paliativo. Un desahogo ante un sistema de pensiones de capitalización individual que ha profundizado las brechas sociales. En desmedro de quienes aportan con su vida al trabajo en cada espacio laboral, recibiendo una pensión inhumana. Que olvida los años entregados al crecimiento y desarrollo del país, condenando a nuestros pensionados a una vida indigna, de miseria, después de una vida de trabajo”.
El dirigente, hizo un llamado a las y los senadores a no entorpecer el avance de este proyecto. “Los chilenos y chilenas tienen derecho a sus fondos de pensiones. Con la misma claridad, reafirmamos nuestra convicción de seguir luchando por recuperar un verdadero sistema de seguridad social. Como un derecho humano fundamental, que permita vivir dignamente la vejez. Hoy es el tiempo de incidir y ampliar la unidad social y política para conseguir este propósito de mayor justicia social”, finalizó.
Confusam
“Es importante lo que sucederá este miércoles en el parlamento, va a ser histórico, porque es la necesidad que hoy día Chile tiene. Como Confusam estamos en estado de alerta nacional. Apoyaremos los llamados a protestar por este 10 por ciento. Estaremos en la calle si es necesario”, aseguró la presidenta Nacional de la CONFUSAM, Gabriela Flores.
“Esta pandemia ha sido cruel con la clase obrera y con aquellos que quedaron sin una fuente laboral. Es importante que el parlamento vote a favor de los que hoy tanto anhelan y necesitan el 10 por ciento de sus ahorros. No nos van a amedrentar algunos de la derecha, que llaman a que vuelvan los militares. A nosotros no. Los trabajadores no. A Chile no, ya lo vivimos. Hoy día estamos más unidos que nunca para defender lo que Chile y la patria necesita”, señaló la dirigenta.
Asimismo, llamó al ministerio de Salud a no dar pasos en falso, ante el reciente plan de desconfinamiento que pretende implementar a nivel nacional el Gobierno de Piñera.
“No están los tiempos para el desconfinamiento que propone el Gobierno con el plan Paso a Paso. Ese plan que no fue consensuado con los gremios, fue dado a conocer sin consulta. Recién ayer llegó a algunas organizaciones y donde están las posibles observaciones que pudimos haber hecho”, aseguró la dirigenta de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal.
“Chile no está preparado para el desconfinamiento aún. Los trabajadores no tenemos elementos de protección, aún no están los recursos necesarios para la trazabilidad. Por lo tanto, se equivocan nuevamente”, planteó la dirigenta en alusión al plan Paso a Paso, impulsado por las autoridades sanitarias.