Ante cuarentena en Puerto Montt Diputado Bernales hace llamado a autoridades regionales y AFP a coordinarse para instalar puntos de atención en los barrios de la ciudad.
El trámite podría comenzar a realizarse este jueves. Por lo anterior, el Diputado del Frente Amplio hizo un llamado a generar espacios de atención en los distintos sectores de la ciudad, como Alerce, Mirasol y Puerta Sur entre otros.
El diputado por el partido Liberal de Chile, Alejandro Bernales, manifestó que frente al anuncio de cuarentena total para la comuna de Puerto Montt, las autoridades regionales, locales y las AFP se deben coordinar. Lo anterior en post de generar espacios de atención en los distintos sectores de la ciudad, como Alerce, Mirasol y Puerta Sur entre otros. De esta manera se debe asegurar el acceso al trámite del retiro del 10% de los fondos de pensiones, a todas las personas. Hito que comenzaría este jueves.
Este llamado va en linea con el instructivo redactado por la Superintendencia de Pensiones. Allí se indica que en las comunas que se declare cuarentena, las AFP deben reforzar su atención. Como consecuencia de estar catalogadas como entidades que prestan servicios esenciales. Por lo mismo deben mantener operativas todas sus sucursales. Para el diputado del distrito 26, lo ideal es que las personas que viven lejos del centro urbano de la ciudad. Que no tienen acceso a internet, no tengan que trasladarse para realizar trámite para retiro del fondo de pensiones.
“Hago un llamado a que las autoridades regionales y locales se coordinen con las AFP, y puedan habilitar nuevos espacios de atención que no sea solo el centro de la ciudad. Debemos entregar a los vecinos y vecinas todas las garantías para que este trámite sea lo más expedito posible.”, explicó Bernales.
Finalmente el Diputado por el Frente Amplio llamó a los vecinos y vecinas a optar por realizar el trámite a través de internet. “Si bien el llamado es hacer este trámite desde las mismas páginas web de las AFP. También entendemos que existe una brecha importante de acceso a internet. Por lo cual es fundamental que las AFP aseguren una atención adecuada y segura para todas las personas y quienes trabajan en ellas, más aún en un estado de cuarentena”.