Familia de joven atropellada pide justicia por negligencia de la empresa
“Mi hija perdió la vida por 163 mil pesos. Dejó a un pequeño de 9 años sólo. Todo porque tuvo que salir a hacer cambio, ya que la empresa, quien debiera proporcionarlo, no es capaz de realizarlo. Por ende, ellas deben salir de sus cacetas, con el peligro de que venga un vehículo”, apuntó la acongojada madre.
La semana pasada ocurrió un hecho lamentable, donde una joven madre perdió la vida mientras desempeñaba labores en las cajas del Troncal Calbuco, sector EMPALME. Lo anterior, luego que saliera de su puesto de trabajo, para ir a hacer cambio de dinero.
Al momento del accidente, el director regional de la DT (Dirección del Trabajo), Mauro Gonzáles lamentó el suceso. Señaló que la peajista de 24 años no se percató la cercanía de un camión, que transitaba de norte a sur, el cual la impacto de lleno.
Según los datos entregados por personal de SIAT que llegó hasta el lugar, el chofer del camión estaba en condiciones normales de intemperancia alcohólica. Además portaba toda la documentación al día.
Desconsuelo
Pese al frío del martes recién pasado, un grupo de personas, encabezados por la madre de Bianca Ramona Huilquiruca, salió a las calles a manifestarse por lo sucedido el viernes de la semana pasada. Como bien lo dice la mamá de la afectada, el tema de las salidas de los puestos de trabajo, durante los turnos no es un tema de ahora. Es una situación que ellos han venido reclamando hace bastante tiempo.
“Mi hija perdió la vida por 163 mil pesos. Dejó a un pequeño de 9 años sólo. Todo porque tuvo que salir a hacer cambio, ya que la empresa, quien debiera proporcionarlo, no es capaz de realizarlo. Por ende, ellas deben salir de sus cacetas, con el peligro de que venga un vehículo”, apuntó la acongojada madre.
Falta de pasarela
Mientras caminaba por el piedraplen con pancartas alusivas al requerimiento de justicia ante lo sucedido por la joven Bianca, su mamá señaló que este tipo de situaciones son reiteradas. Añadió además que no se les da una colación ni movilización. “Tampoco tienen una pasarela que les permita transitar de forma segura. Es por eso que hoy salgo a la calle a pedir justicia para mi hija. Ya que esto fue una negligencia de la empresa, que hemos venido indicando hace años”, replicó.
Junto con ella, el concejal de la comuna de Calbuco, Oscar González, explicó que se va a realizar una investigación para poder determinar la responsabilidad de la empresa en este accidente.
“Deben investigarse todas las aristas de este caso, tanto de manera víal, civil y laboral. Ya que esta joven si hubiera tenido la implementación necesaria no habría ocurrido este accidente”, comentó González.
Acciones
Ante esta situación, el diputado Fidel Espinoza comentó que se ha reunido con los familiares de la víctima, ya que existen razones para creer que la empresa está ocultando información para deshacerse de la responsabilidad de los hechos.
“Queremos solicitar de manera formal, tanto a la Dirección del Trabajo, como a la seremi de Salud que sean categóricos en explicitar en sus informes. La manera en que Bianca fue atropellada por un camión, mientras cumplía con sus labores para ir a hacer sencillo en una de las casetas contiguas a la de ella”, comentó el parlamentario.
El diputado de oposición indicó que la familia se encuentra devastada y que desea aplicar justicia, “no para ganar dinero, sino que para que este tipo de hechos, no vuelvan a ocurrir”, determinó.
Espinoza agregó que se ha evidenciado en otras oportunidades la falta de seguridad con que trabajan dichas cajeras, ya que han sido víctimas en innumerables ocasiones de asaltos, peligrando sus vidas. También dijo que las empresas concesionarias han sido multadas en varias oportunidades, ya que no cumplen con las medidas sanitarias de sus trabajadores.
El parlamentario fue tajante al señalar que pese a todas las evidencias presentadas en ocasiones anteriores de las problemáticas que se generan en dichos troncales, las empresas no han tomado los resguardos pertinentes para proteger a sus trabajadores.
“Hemos recibido antecedentes, y lo digo con mucha responsabilidad, que la propia empresa habría cambiado los informes que presentó el día del accidente al servicio de salud, lo cual es un hecho muy grave. Estarían cambiando las causas por las que la niña habría cruzado la calzada al momento del accidente”, sentenció el diputado Espinoza.
Redacción: Daniel Carrasco