¿Picará cebolla el Presidente Piñera?
Como cada medio día se me viene a la cabeza la gran pregunta que me impide continuar con cualquier otra idea altruista…y es ¿qué preparo de comida hoy?.
Podría dejar atrás la mejor de las fórmulas matemáticas. La cura de enfermedades o la estrategia para derrocar a cuanto demente suelto anda…sólo porque debo desentrañar entre mis neuronas, la receta a preparar para hoy. Mis comensales son bastante exigentes. Más cuando se trata de un día domingo. Así que manos a la obra!!! Suspiro profundo, muevo mis dedos….y vamos por la cebolla.
Casi todos los platos parten del picado de esta noble verdura. Me dispongo a hacerlo, no sin antes buscar un vaso de agua…u otro manjar si lo tengo a mano. Una buena música, especial para la cebolla…qué tal les suena Dyango?…ese cantante la verdad es que me vuelve muy sabrosos mis platos y el picado resulta más fino.
“A dónde vas amor. Sonrisa y lágrimas” canto mientras recorro con los dedos mi cuchillo para comprobar si está afilado.
Bendita maldición ser tan….
En fin, me dispongo a picar y se me vienen miles de ideas. Muchas de ellas las acompaño de lágrimas que a momentos me impiden ver donde pongo el cuchillo. Mientras avanzo, con cuidado para no rebanarme un dedo pienso: ¿Picará cebolla un hombre como Piñera?…sonrío mientras lo imagino…
Al menos entre las lágrimas que corren producto de la cebolla, podría ocultar lo desesperado que debe estar hoy. Si es que le importa la situación actual de nuestro país.
Él. El peor de todos los Presidentes que se han visto pulular por nuestra historia. Y eso no lo digo yo. Como Betty. Eso lo dice un sin número de politólogos, cientistas políticos, historiadores, gente común…si hasta mi amiga Pao lo dice…y eso que a ella la vi bien entusiasmada con la nueva forma de gobernar. Como a varios más que hoy esconden la cabeza. No se si de verguenza o por que quieren pasar desapercibidos. Me río entre lágrimas mientras Dyango se esmera en acompañarme.
Que vendo porque sí….
Hay razones suficientes para concluir que Piñera no dio el ancho. Ni siquiera llegó a acercarse a los 10 centímetros. Enumeremos: primer presidente declarado reo…se acuerdan?. Responsable de los golpes, mutilaciones, abusos sexuales atropellos a los derechos humanos perpetrados por Agentes del Estado, durante su mandato.
Será también recordado por su negligencia durante el período de la pandemia, que tiene a Chile ubicado como uno de los países que de peor forma ha enfrentado la crisis sanitaria, social y económica.
Por último, la herida que hoy nos duele. La herida que sangra desde las entrañas de la tierra. El atropello permanente a los derechos humanos de nuestros pueblos originarios. De no cambiar su opinión, Piñera y su Gobierno, serán responsables de la muerte del machi Celestino Córdova. Será culpable de haber dejado morir de hambre a un líder espiritual del pueblo nación mapuche.
Sonrisa y lágrimas…
Si alguna vez pretendió ser recordado en los libros de historia como un gran Estadista….ese sueño está más lejano que el mío por llegar a ser astronauta. ¿Estás de acuerdo conmigo, Dyango?. Mientras el aceite se calienta en el sartén…pienso…Así se están calentando los ánimos en nuestro país.
Ya no se aguanta más. Ya no se cree en las buenas intenciones. Ya nada importa pues luego de haber pérdido tanto, que más nos pueden quitar?.
Mientras saboreo un restito de vinito que compré por allá. Por la Pichipelluco, imagino este 25 de Octubre….pero eso será para otro momento. Por ahora, Dyango continua con su corazón mágico…que espero sea colorado…
Betty Boom