yo apruebo

Comando de Trabajadoras y Trabajadores por el Apruebo se lanza en la Región de Los Lagos

El comando está conformado por las más de 80 organizaciones ligadas a la Anef sumado a 47 organizaciones sindicales de Los Lagos. Tiene como finalidad llamar a la población a votar por la opción Apruebo en el Plebiscito constituyente que se efectuará el próximo 25 de octubre.

Hace 47 años sucedió uno de los hitos más importantes de la historia de nuestro país, produciéndose un quiebre tanto a nivel institucional como dentro de la propia nación. Separando a la ciudadanía en dos extremos que han permanecido presente hasta este momento.

El Comando de la clase trabajadora

En este contexto y con la participación de más de 47 organizaciones sociales y sindicales de las cuatro provincias de la región, sumado a las más de 80 organizaciones ligadas a la Anef, se realizó el lanzamiento del Comando de Trabajadores y Trabajadoras por el Apruebo de la Región de Los Lagos. Juntos Aprobamos y No Olvidamos…

Como se indicó desde las organizaciones participantes, el principal objetivo de esta conformación es promover y entregar información a la comunidad. “Para incentivarla a que el próximo 25 de octubre salga de sus casas para votar por un nuevo comienzo para el país”.

Cuando faltan sólo seis semanas para que se desarrolle la consulta ciudadana para aprobar una nueva constitución para Chile, las organizaciones participantes llamaron a los trabajadores y trabajadoras, a los estudiantes, dueñas de casa, pescadores, funcionarios y funcionarias públicas a votar por la opción del APRUEBO, y a elegir una Convención Constitucional.

La Anef

Pamela Espinoza, presidente de la ANEF de la región de los Lagos indicó que son varios los sindicatos y organizaciones que estarán apoyando este comando. Entre los que se encuentra la FENATs Unitaria, Sindicatos de Pescadores Artesanales, Colegio de Profesores, Coordinadora No Más AFP, Sindicato de Manipuladoras, Agrupación de Empleadas de Casa Particular, entre otras.

En la oportunidad la representante de los empleados fiscales agradeció la participación de los diferentes gremios de la capital regional, en el apoyo de este comando. Indicó que tiene como objetivo propiciar que el próximo 25 de octubre, pueda darse la posibilidad de cambiar el marco referencial de la institucionalidad chilena a través de una nueva constitución.

“Hoy es un día especial, donde fue quebrada la institucionalidad chilena, y por lo mismo es que hemos decidido hacer el lanzamiento del comando del Apruebo. Como una manera de recordar por qué estamos aquí, a la espera de un cambio constitucional”, aseveró Espinoza.

La dirigente de la ANEF destacó además que este acto de conformación brinda un homenaje a todas las personas que vivieron en carne propia los coletazos del 11 de septiembre. Nombró también a los trabajadores y trabajadoras que dieron la vida por restaurar la democracia en el país, y a todas las familias que sufrieron la pérdida de un hijo, un padre, una madre, un esposo, un hermano o hermana.

Esta Constitución de la Dictadura. Es lo que debemos dejar atrás y construir otra entre todos y todas. Una realmente legítima”

“Los cerrojos de una Constitución tramposa, como la nombró Fernando Atria, que nos entrega migajas de oportunidades, despojos de democracia y nos brinda bienestar en la medida de lo posible. Sólo está hecha para enriquecer y proteger a unos pocos por sobre la infelicidad de muchos. Esta Constitución de la Dictadura. Es lo que debemos dejar atrás y construir otra entre todos y todas. Una realmente legítima”

Organizaciones

En representación del colegio de profesores, Julio Iglesias, indicó que esta fecha tiene una particular significancia para todos los profesores de Chile. Por lo que hace mucho más importante el lanzamiento de este comando en la región de los lagos.

“Esta fecha tiene una doble significación para el cuerpo docente del país. Antes de que sucediera el golpe de estado el 11 de septiembre del 73, se celebraba el día del profesor. En memoria del fallecimiento del profesor argentino, Domingo Faustino Sarmiento. Él se dedicó a propiciar la creación de escuelas y colegios a nivel latinoamericano”, explico Iglesias.

El representante del colegio de profesores señaló además que este día representa también tristeza y pesar para ellos. Recordó que, durante la dictadura, muchos de sus colegas fueron apresados y asesinados por los militares.

Destacó que el plebiscito de octubre es el momento de hacer valer los derechos de todos los ciudadanos, trabajadores y trabajadoras. Dijo que una vez más los profesores están presentes dentro de las reivindicaciones sociales.

Pesca Artesanal

El presidente del sindicato de pescadores de caleta Anahuac, Juan García ratificó que es fundamental para la ciudadanía que exista este cambio. Ya que existen muchas necesidades que no están contempladas dentro de la actual carta magna, y empatizó con las solicitudes del profesorado.

El dirigente de la pesca artesanal comentó que uno de los sectores de la nación que más se le adeuda es a los profesores de nuestro país. Por lo que es importante que avancemos en estas materias.

“Todos los papás sabemos lo complejo que es la educación en nuestro país. Nosotros como pescadores se nos hace difícil poder mantener y entregar una buena educación. Si tenemos tres hijos, y uno va a la universidad, los otros no podrán. Gran parte de las familias en Chile no cuentan con los recursos para que todos sus hijos puedan acceder a la educación superior”, explicó García.

El presidente del sindicato de pescadores de Caleta Anahuac valoró la oportunidad que tiene el país de generar un cambio. Para que la ciudadanía tenga garantías constitucionales, como lo son la educación, salud y previsión social.

Dejar atrás los abusos

Desde el comando por el apruebo se señaló que esta es la oportunidad de poder dejar atrás todos los abusos que se han cometido en contra de la sociedad chilena, y que ha sido fundada en la actual carta magna. La que no garantiza lo esencial para que los chilenos puedan tener una vida digna.

En la conformación del comando Apruebo contó con la participación de los diputados de oposición Fidel Espinoza (PS) y Alejandro Bernales (FA), quienes comentaron que es de suma importancia que la comunidad se tome con responsabilidad este acto plebiscitario, ya que es la oportunidad que tiene Chile para generar un cambio.

Entre las organizaciones que participan de este comando son el Sindicato de Pescadores de Anahuac, Colegio de Profesores, Agrupación Nacional de Empleadas de Casas Particulares, FENATS Unitaria, Agrupación No+AFP, SIDARTE, Sindicato de Trabajadores Portuarios, el sindicato de manipuladoras Violeta Parra, CUT de la Provincia de Osorno, ANEF Los Lagos, sindicato de trabajadores de la construcción SINTEC, Federación de Comerciantes Ambulantes, AFUDEL  Asociación de Funcionarios de la Universidad de los Lagos, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Colegio de Profesores de Osorno,entre otros.

Redacción: Daniel Carrasco