Yerco Papic: “La Seremi de Salud ha liquidado el comercio local con una cuarentena que no funcionó”
En representación de la agrupación de locatarios de Puerto Montt, Papic emplazó a la actual secretaria ministerial de salud en la región. Lo anterior por el manejo que se ha realizado en los últimos meses, y que ha afectado considerablemente a los dueños y pequeños empresarios de la zona, que no han podido reactivar la economía de la capital regional.
Dos meses de cuarentena, con un total de contagios que no ha superado un porcentaje importante de ciudadanos en la capital regional, y menos con la mortalidad anunciada en marzo de este año. Ya que son sólo 21 personas de un universo de casi 300 mil, las que ha sucumbido ante el virus.
Desastre al comercio local
Lejos de hacer una contabilización de quienes sí o quienes no han contraído el mencionado virus, lo que sí es seguro, porque se puede palpar con el sólo ejercicio de recorrer el centro de Puerto Montt, es cómo ha perjudicado al comercio local. A los emprendedores, a los dueños de restoranes, locales de servicio, pubs, comercio ambulante. Realidad producto de que en este tiempo de crisis sanitaria, no tuvieron otra opción más que cerrar sus locales, y en más de alguno, el despido de su personal de trabajo.
Pese al silenció que impera en las calles de la capital regional, de a poco ciertos sectores de la comuna han comenzado a alzar la voz frente a las determinaciones de las autoridades.
Alzar la voz
Es en este sentido, un representante de la agrupación de locatarios comerciales de la ciudad se manifestó de manera acalorada en contra de las determinaciones de la actual seremi de salud, Scarlett Molt. En cuanto a las medidas sanitarias impuestas en Puerto Montt.
Yerko Papic, locatario de la zona, indicó que tras ya poco más de dos meses de esta medida restrictiva, los dueños de tiendas, restoranes y comercio en general comienzan a desesperar por la poca colaboración que ha tenido del gobierno. Situación que ha causado la molestia de un grupo en la capital regional.
Según Papic, el sector evalúa reunirse y coordinar acciones de protesta por el mal manejo de la emergencia por parte de la seremi de salud Scarlett Molt. Además de emplazarla públicamente por el mal manejo de la actual crisis sanitaria.
“Su cuarentena ya no funcionó. Debido a la escasa fiscalización que se realiza en la comuna. Nosotros recomendamos a través de diferentes medios, una serie de normas que podrían haberse implementado en el transporte público, por ejemplo, además de otras sugeridas, las que no tuvieron acogida por la seremi de salud”, emplazó el comerciante.
Bienestar de las personas
A su vez, el emprendedor puertomontino señaló que la palabra salud, tiene un significado más amplio, que solo al aspecto biológico. Está asociado al bienestar de las personas, tanto en materia de seguridad social, como en la posibilidad de generar recursos para cubrir sus necesidades y la de sus familiares.
En este aspecto, Papich acusó a la autoridad sanitaria de haber causado un daño en materia laboral. Dejando a muchas familias en la incertidumbre económica.
“La ciudadanía necesita trabajar. Usted como seremi de salud ha matado el comercio en Puerto Montt. Usted ha liquidado a los pequeños empresarios de la ciudad. Y los que faltan, también terminará por liquidarlos si esta cuarentena a locas sigue”, acusó Papich
“Usted (Seremi de Salud) está improvisando”
El comerciante también responsabilizo a la secretaria ministerial de salud por perder la trazabilidad de los casos de covid 19 en Puerto Montt.
“A través de internet el otro día vi un titular donde se leía que la seremi de salud anuncia nueva estrategia. Ósea, cambiamos nuevamente el timón, pero lo peor de todo es que (emplazando a la seremi), usted está improvisando. No tiene idea de lo que está haciendo. Perdió el control de la trazabilidad y debe decírselo a la gente”, recalcó el locatario.
De manera enérgica el comerciante puertomontino invitó a la autoridad regional a reconocer a la comunidad que se ha hecho un mal trabajo en esta crisis sanitaria.
Pese a la férrea crítica que hizo este locatario puertomontino, insistió el comerciante que este sector productivo se encuentra disponible y llano a trabajar junto a la autoridad. A fin de reactivar la economía de manera segura en este periodo que ha dejado incalculables pérdidas tanto a nivel financiero como en relación a la empleabilidad.
Es así que se propone mejorar las campañas de información de autocuidado para que los usuarios puedan acceder a los bienes y servicios que el comercio ofrece y, de esta manera, se evite que se extinga esta actividad, que, según sus representantes, la autoridad sanitaria ha lapidado.
Redacción: Daniel Carrasco
Vídeo: Daniel Rojas