A un año del estallido social, desaprobación de Presidente Piñera se eleva a 75%
Encuesta Plaza Pública: 60% cree que la principal causa del estallido social del 18 de octubre es la desigualdad en pensiones, salud y educación, seguido por los bajos sueldos y el alto costo de la vida (32%).
Con tan sólo un 16% de aprobación, Presidente Piñera, se posiciona como uno de los presidentes peor evaluados por la ciudadanía en la historia republicana del país. Así lo dio a conocer la encuesta Plaza Pública Cadem, que la jornada de este lunes dio a conocer los resultados de su último informe. Un día después de que se conmemorara el 18-0.
La ciudadanía fue lapidaria con el gobierno liderado por Piñera. Un 75% de desaprobación es un contundente rechazo al modelo económico. Cuestionamientos que van desde las desigualdades, las colusiones de los empresarios, las privatizaciones de los servicios básicos, los sueldos mínimos irrisorios. Así como la depredación de los recursos y la desprotección del medio ambiente. Sumado a un sistema de pensiones y a una salud pública indigna.
Evaluación Gabinete
De acuerdo a la encuesta, la caída en la aprobación del mandatario se explica principalmente por un retroceso de 16 puntos en aquellos identificados con la derecha o la centro derecha. A su vez, la aprobación de 11 de los 22 ministros con más de 40% de conocimiento sufrieron caídas estadísticamente significativas. Donde los ministros de Educación, Raúl Figueroa (20%), de Justicia y DDHH, Hernán Larraín (28%), de Interior, Victor Pérez (29%) y del Trabajo, María José Zaldívar (32%), son los peor evaluados por la ciudadanía.
El equipo de salud continúa siendo el mejor evaluado del gabinete. El ministro de Salud, Enrique Paris, se mantiene en el primer lugar con 63%, aunque retrocede 5 puntos, seguido por el subsecretario Arturo Zúñiga (59%, -2pts) y la subsecretaria Paula Daza (58%, -4pts).
Más atrás aparecen Alfredo Moreno (52%, -2pts), Felipe Ward (49%, -2pts), Mónica Zalaquett (49%, -4pts), Gloria Hutt (47%, -9pts), Mario Desbordes (47%, -6pts), Antonio Walker (46%, -5pts), Karla Rubilar (46%, -7pts), Carolina Schmidt (43%, -11pts), Cristian Monckeberg (43%, -4pts) e Ignacio Briones (43%, -3pts), Jaime Bellolio (42%, -8pts), Felipe Guevara (41%, -4pts), Andrés Allamand (41%, -2pts), Cecilia Pérez (39%, -7pts) y Lucas Palacios (34%, -11pts).
A un año del estallido social
Desigualdad social y bajos sueldos son percibidas como las principales causas del estallido a un año del 18-O. A su vez, 40% cree que, para avanzar en normalizar el país, lo más urgente es un plan económico para reactivar el país. Un 37% cree que la solución es avanzar en el proceso de la nueva Constitución y sólo 22% el restituir el orden público.
Mientras que un 48% se muestra de acuerdo a que continúen las movilizaciones y las marchas una vez superada la crisis sanitaria. Finalmente, el 67% piensa que Chile será un mejor país una vez superada la crisis, 30pts más que en junio de este año, pero aún por debajo del 80% de febrero.
Causas del estallido
El 60% cree que la principal causa del estallido social es la desigualdad en pensiones, salud y educación, seguido por los bajos sueldos y el alto costo de la vida (32%).
Más atrás, de lejos aparece que es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados (18%), por ciertas actitudes del gobierno, ministros y el presidente (18%). Por la percepción de abusos y malas prácticas del mundo empresarial (18%), por la desconfianza hacia las instituciones (14%), por el modelo neoliberal (11%), por los derechos de la mujer, desigualdad de género (8%), entre otras.
Para avanzar en normalizar el país, 40% cree que lo más urgente es un plan económico de reactivación. Un 37% cree que es el proceso de la nueva Constitución y 22% el restituir el orden público.
Sobre las movilizaciones y marchas, 48% (+1pto) está de acuerdo con que continúen una vez superada la crisis sanitaria y 49% (-2pts) está en desacuerdo. Asimismo, 68% (-4pts) está de acuerdo con que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones” pero aún el 25% (-3pts) está de acuerdo con “la violencia en las calles es legítima y justificable porque ha permitido avanzar en cambios políticos y sociales” y 73% (+5pts) en desacuerdo, especialmente alto entre los jóvenes (33%) y entre los identificados con la izquierda (44%).
Finalmente, sobre las expectativas post crisis, 67% (+30pts) cree que cuando se supere esta crisis Chile será un mejor país que antes, 19% (-11pts) cree que será igual que antes de la crisis, 12% (-20pts) cree que será un peor país de lo que era.