Ministro de Obras Públicas revisa avance Puente Canal de Chacao y anuncia acuerdos con Hyundai

“Como parte del acuerdo, hemos acordado que todas las instalaciones incluyendo los campamentos, oficinas, muelles y plataformas, entre otros, van a pasar sin costo a dominio del fisco al terminar la obra”, recalcó el ministro de Obras Públicas.

La idea de poder establecer un nexo entre la isla grande de Chiloé y el continente, dio sus primeros pasos a mediados del siglo pasado. Fue propuesto por el entonces diputado de la zona, Felix Garay. Él sugirió la implementación de una estructura que permitiera una mejor conectividad vial.

La iniciativa de Garay fue plasmada en 1972 con la publicación de la Ley 17.591, que fue introducida originalmente al Congreso en 1967 y 1968. En ella se incluyó el tramo del canal de Chacao —y también el camino que conectara las provincias de Llanquihue y Aysén— al sistema de planeamiento, financiamiento y construcción de la Carretera Panamericana 9.

Sin embargo, después del golpe de Estado de 1973, la dictadura militar priorizó el desarrollo de la Carretera Austral y no impulsó la idea de Garay.

La luz verde

Tras años de postergación, se dio luz verde al proyecto, iniciándose su construcción en el 2018. La obra quedó a cargo de la empresa HYUNDAI. Situación que no ha estado lejos de problemáticas, luego que este año, se produjeran demandas por parte de la propia empresa hacia el Estado.

En esto, caímos en medio de la crisis sanitaria, adoptándose una serie de medidas higiénicas. Todo para que la finalización de la mega estructura no se vea entorpecida.

Durante el recorrido por las obras, las autoridades pudieron observar el grado de avance, que va en un 15%. Vieron la pila norte, y navegaron, aprovechando las condiciones marítimas, por el rededor de la pila central.

Acuerdos

En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitó la zona, con la finalidad de revisar el grado de avance de las obras que se encuentran en el sector de Pargua y Chacao.

En el lugar, la autoridad nacional hizo referencia a los embrollos que se suscitaron durante el verano de este año, y comentó: “En diciembre del año pasado, el consorcio que está construyendo esta tan importante obra hizo públicas sus diferencias con el Ministerio de Obras Públicas respecto de esta construcción. Mucha gente temió que la construcción de este puente se detendría. Eso no fue así”.

“Cuando se observa el tamaño, la cantidad de fierros y de hormigón, la profundidad y la altura que tendrá cada torre, uno puede darse cuenta de lo impresionante que va a ser esta estructura, una de las obras más grandes de Chile” Moreno, Ministro de Obras Públicas.

“El Puente Chacao ha continuado su construcción en todo este tiempo y hoy quisiera anunciar que hemos llegado a un completo acuerdo con el consorcio. Se han analizado cada uno de los reclamos que presentaron para dilucidar cuáles de las exigencias correspondían al contrato y cuáles eran adicionales, además se han verificado la pertinencia de los valores de cada partida”.

Las mitades

Con respecto a este acuerdo entre el MOP y el Consorcio CPC, el secretario de Estado explicó que “se han descartado la mitad de los valores reclamados y se ha aceptado aproximadamente la otra mitad. Los aceptados corresponden en su totalidad a aumentos en materia de seguridad del puente, principalmente apoyos en los pilares y anclajes. Adicionalmente, como parte del acuerdo, hemos acordado que todas las instalaciones incluyendo los campamentos, oficinas, muelles y plataformas, entre otros, van a pasar sin costo a dominio del fisco al terminar la obra”.

El acuerdo establece que se pagarán aproximadamente $109 mil millones, que es cerca de la mitad de lo solicitado inicialmente por CPC y que –según el Ministerio de Obras Públicas- se ajustan a lo que corresponde de acuerdo con contrato.

“Los valores aceptados corresponden en su totalidad a aumentos en la seguridad del puente. Son apoyos mayores debido a mayor profundidad de socavación en los pilares del puente, un sistema diferente de las trabas (denominado trabas japonesas), y uso de pilotes y no de zapatas en el macizo de anclaje de los cables -particularmente en la isla de Chiloé y también en otros lugares- debido a que había un peor terreno que el que fue considerado. También hay un aumento en el factor de seguridad del puente”, explicó el ministro Moreno.

Estructura

Esta obra, un puente colgante de 2.750 metros de extensión que unirá la Isla de Chiloé con el continente, registra un 20% de avance, destacando la instalación de cerca de 36 pilotes que ya se encuentra 100% terminada, anclajes y obras en la pila norte, centro y sur. Al momento de estar terminado, este puente permitirá reducir los tiempos de traslado, que hoy se realizan en barcaza, de 40-30 minutos a tan sólo 3.

Es importante destacar que esta obra da actualmente cerca de 800 puestos de trabajo, además de los miles empleos indirectos que genera en la zona.

Por su parte, el intendente de la región, Harry Jürgensen destacó la importancia de la obra en relación a la cantidad de puestos de trabajo que está generando en la zona, los que alcanzan hasta es minuto a 800 puestos laborales, además de los miles empleos indirectos que genera.

“Cuando se observa el tamaño, la cantidad de fierros y de hormigón, la profundidad y la altura que tendrá cada torre, uno puede darse cuenta de lo impresionante que va a ser esta estructura, una de las obras más grandes de Chile. Hoy el ministro nos ha entregado buenas noticias, donde ya no existen las diferencias que se vieron hace un tiempo atrás, lo cual nos deja tranquilos, en el sentido de que se continuará hasta el final, acotó la autoridad regional.

Hay que recordar también que luego de una solicitud hecha por la propia empresa, se extendió en 700 días el plazo para la finalización de la obra, teniendo hasta el 2025 como fecha tope para inaugurarla.

Redacción: Daniel Carrasco

Fotografías: Christian Brown