Se alista segundo retiro de fondos de pensiones. Normativa tendría restricciones

“Si van a retirar todos los que necesitan, sumado a los que durante estos meses no han sufrido ningún tipo de complicación económica. Es necesario que se establezca alguna condición. Como, por ejemplo, los que ganan más de 2 millones y medio paguen un impuesto por dicho retiro. Una segunda opción, quienes quieran pagar de forma voluntaria, a manera de un préstamo, en el caso de que pudiera hacerlo”, explicó el diputado RN Alejandro Santana.

En julio de este año, el canal del senado marcó peak de sintonía. Aquel día era la discusión en el senado para la aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensiones. Cada uno de los parlamentarios expuso sus razones para votar en contra o a favor del retiro.

Recordemos que esta iniciativa se comenzó a bullar a través de redes sociales. Lo anterior pues las medidas aplicadas por el ejecutivo, no causaron el impacto que la comunidad esperaba. Dando muestras de que no estaba consciente de la situación que vivía el país.

La historia del retiro

La propuesta fue auscultada a cabalidad por la comunidad, puesto que marcaría un precedente en la lucha por la abolición del actual sistema de pensiones. Lo que resultó fue la promulgación del proyecto, a través de un comunicado de prensa desde la presidencia.

Una vez que se hizo el pago de estos dineros, se pudo observar como la economía local dio un pequeño revés, activándose durante los meses de agosto y septiembre. Lo que no fue suficiente para muchas familias, que debieron ocupar esos dineros en pagos de deudas pendientes.

Antes esto, diputados de oposición iniciaron una nueva prerrogativa para impulsar un segundo retiro. Este fue anunciado en un inicio, que podría estar para diciembre de este año.

En este contexto, hace poco más de una semana, la comisión de constitución de la cámara de diputados, aprobó a nueva misiva, dando señales de que esto podría hacerse realidad.

Aprobar

El diputado por el distrito 58, Alejandro Santana, de Renovación Nacional, señaló que la discusión que se ha generado dentro de la comisión, indica que existe una alta probabilidad de que llegue a buen puerto. Agregó que se están revisando algunos puntos del proyecto para llevarlo a votación general y luego su revisión en el senado, en el caso de que se aprobara.

El parlamentario Renovación Nacional, señaló que tal como en la primera oportunidad, el congreso aprobará esta iniciativa legal. En esta oportunidad, se han incorporado algunas indicaciones que distorsionaron el primer retiro, como, por ejemplo; la universalidad.

“Si van a retirar todos los que necesitan, sumado a los que durante estos meses no ha sufrido ningún tipo de complicación económica, es necesario que se establezca alguna condición. Como, por ejemplo, los que ganan más de 2 millones y medio paguen un impuesto por dicho retiro. Y en una segunda opción, quienes quiera pagar de forma voluntaria, a manera de un préstamo, en el caso de que pudiera hacerlo”, explicó Santana.

Santana añadió que estas medidas si o si va a complicar la vejez de los chilenos. Por lo tanto, se está evaluando como revertir esta situación. “Hemos avanzado en uno de los puntos del proyecto de ley, el cual se había aprobado en la reforma de pensiones. Tiene que ver con que las personas que se encuentran en un estado deteriorado de salud, que no vislumbren mucho tiempo, puedan hacer retiro del total de sus ahorros”

Tribunal Constitucional

Al igual que en la primera oportunidad, el ejecutivo manifestó abiertamente su descontento con la iniciativa. Acusando que acudirá al Tribunal Constitucional, en el caso de que fuera aprobado por el congreso.

El diputado Santana explicó que para la aprobación de la ley se necesita 3/5 de la votación, lo que se traduce en un número mayor a 90. “En el caso de que la misiva ganara por un número mayor a 90 votos, y menor de 100, que significan los 2/3, el gobierno llevaría el proyecto ante el tribunal constitucional”.

Además agregó que si se aprueba por 2/3 o más, “no se justificaría la intervención del ejecutivo, puesto que es una reforma constitucional. Pero creo que en esta oportunidad se aprobará por más de 2/3”.

Advirtió Alejandro, que este retiro va a tener consecuencias adversas para los cotizantes, pero la idea es poder prever este hecho, y buscar mecanismos para proteger a la comunidad.

Redacción: Daniel Carrasco