Este sábado desde Delaware, Kamala Harris dio el primer discurso de la victoria, dijo que aunque es la primera mujer elegida vicepresidenta, no será la última
Mientras se esperaba las intervenciones de los ganadores, el escenario con pantallas gigantes que proyectaban el slogan “La gente ha elegido la unidad”, convirtiéndose en la idea central de los discursos ofrecidos en el día de ayer por Biden y Harris.
Kamala, es la primera en ingresar al escenario. Abrió el discurso diciendo “La democracia no está garantizada, depende de cuánto se luche por ella. Requiere sacrificios y voluntad de protegerla”
La candidata habló a sus electores, reconociendo que durante los últimos cuatros años las personas se organizaron, se movilizaron y lucharon por la igualdad, por el planeta y luego votaron.
“Escogieron la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y si también la verdad” resalto con fuerza en su discurso.
Homenaje a las mujeres
En su emotivo discurso, recordó a su madre y a través de ella, a muchas otras que hoy están allí. “Mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas, autóctonas, que en la historia de esta país han abierto el camino para que ocurra este momento” señaló.
Homenajeo a mujeres que lucharon y sacrificaron tanto por la igualdad, la libertad y por la justicia para todos. En sus palabras hizo una pausa y mencionó a “las mujeres negras que con demasiada frecuencia son dejadas de lado, pero que constituyen la columna vertebral de nuestra democracias” indicó en un tono inspirador.
Reflexionó sobre las mujeres que lucharon y protegieron el derecho a voto y que generación tras generación continúan defendiendo el derecho a ser escuchadas.
Entre ovaciones, Kamala destacó la valentía de Joe Baden, por romper una de las barreras más considerables del país y es elegir a una mujer, como compañera, a la Vicepresidencia de los Estados Unidos.
También señaló que “todas las niñas que están viendo lo que está ocurriendo, ven que este es un país de posibilidades. Los niños de nuestro país, independiente de su género, se les ha trasmitido un mensaje bien claro, sueñen con ambición, lideren con convicción”
La todavía Senadora por California, se comprometió a trabajar duro para derrotar la pandemia y reconstruir la economía, eliminar el racismo sistémico en el sistema judicial y en nuestra sociedad.
Cerró sus palabras llamando a la unidad y a curar el alma de los Estados Unidos.
Rousse G.
Fotografía: Gage Skidmore