Manuel Merino renuncia a la presidencia este domingo, tras las intensas movilizaciones que dejaron a dos personas fallecidas y centenares de heridos. El presidente anunció su dimisión minutos después que el Congreso le diera un ultimátum. De lo contrario en pocas horas se convocaba una sesión especial para destituirlo.
En la madrugada de hoy el presidente del Congreso, Luis Valdez, convocó la Junta de Portavoces del Parlamento para este domingo a las 8:00 a. m. La sesión tendría por objeto revisar la permanencia de Manuel Merino en la Presidencia de la República y encontrar una salida constitucional para resolver la crisis política.
Merino asumió la presidencia del Perú este lunes, después que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, debido a acusaciones de corrupción en su contra.
El mismo día que los congresistas votaron la destitución, 105 de un total de 130, ciudadanos salieron a movilizarse en defensa de Vizcarra, pero también, en apoyo a la democracia y en repudio a la alta corrupción del sistema político.
Este sábado fue la segunda marcha nacional organizada, por lo que hubo manifestaciones masivas en varias ciudades. Durante la jornada se reportaron fuertes incidentes y una dura represión policial. Los agentes actuaron disparando balines y lanzando bombas lacrimógenas a los manifestantes.
Dos jóvenes fallecidos.
Los incidentes dejaron dos jóvenes fallecidos. En la madrugada la red prestacional de salud informó de un paciente varón, aproximadamente 22 años, que ingresó cerca de las 08:20 p.m de ayer por heridas de proyectil de arma de fuego, confirmándose inmediatamente su deceso.
También confirmó una segunda persona fallecida, en el Hospital Grau, por heridas de arma de fuego en el tórax a la altura del corazón. La víctima se trababa de un joven de 24 años de edad.
Hasta la madrugada de este domingo ya habían siete ministros renunciados: Cultura, Midis, Salud, Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Educación.
Para hoy domingo, a las 16:00 hrs, está convocada una sesión del Pleno del Congreso. En tanto los diversos medios locales, en sus redes sociales, muestran a los manifestantes celebrar la renuncia de Merino a la presidencia.